Editorial

Editorial final de temporada 2011/2012

Finalizó la temporada 2011/2012 con un nuevo título para los Tigres de Aragua. Su sexto título en las últimas diez campañas, nos podría hablar de lo que esta organización ha trabajado durante el inicio del siglo XXI para cosechar triunfos y títulos. Aquí podemos hablar del trabajo de la gerencia, de Buddy Baley, y también del compromiso y el amor que tienen los jugadores por la camisa de los Tigres.

Durante la temporada hubo muchos aciertos y errores; organizaciones que dedicaron gran parte del año2011 atrabajar y estructurar un equipo para que los llevara a al round robin, y luego, a la final. Desde el  12 de octubre toda Venezuela estuvo pendiente de nuestro pasatiempo nacional; grandes jugadores importados estuvieron en el país, algunos con rendimiento extraordinarios,  otros dejados libres por lesiones o pobre desempeño.

Cuatro managers fueron despedidos: el Mako Oliveras que no pudo crear un team work en el equipo de las Águilas, fue sustituido por Lipso Nava, haciendo una extraordinaria labor; Tim Teufel condenado al pobre desempeño de los importados y las lesiones, atentaron contra él y fue sustituido por Rick Sweet, que ya había dirigido anteriormente en Venezuela; Bravos de Margarita cesanteó a Don Bailor, admirado en nuestro país como jugador, tuvo que enfrentar muchos problemas internos de la divisa, de esta manera el equipo insular terminó dándole las riendas del equipo a Henslys Meulens; también, y como cosa del día de los inocentes, a mediados de diciembre, recibimos con asombro el anuncio de la separación del equipo del Julio Franco, Manager campeón con el equipo Caribes, quien fue reemplazado por su mano derecha, el cubano Ariel Prieto.

Algunas acciones de ciertos jugadores empañaron un poco lo que es el día a día de los juegos en el propio terreno de juego, quizás la misma tensión de querer hacer bien las cosas o la frustración de ver al equipo en una situación difícil, motivaron a esos jugadores a tomar comportamientos inadecuados.

En el último día de la ronda eliminatoria, se decidieron los últimos tres cupos que estaban disponibles. Una jugada poco usual pero valedera, clasificó a Caribes, Águilas y Tigres al round robin: un robo de home dejó en el terreno a Cardenales de Lara dándole el pase directo a estos tres equipos.

El round robin estuvo muy movido y lleno de emociones, se realizaron dos juegos extras para buscar a un finalista que acompañara a los Tigres de Aragua en la gran final de la temporada 2011/2012. Sin embargo, haremos un alto acá. Con respecto a la ronda de sustituciones, queremos citar el caso de Armando Galarraga, quien no debió participar en el round robin con el equipo de La Guaira, debido a que las condiciones del campeonato indican sobre la participación de un jugador antes del primero de diciembre y luego se dio el caso con respecto a la sustitución de Henry Blanco quien fue tomado por el Magallanes. Estos casos particulares deberían llamar a la reflexión de los dueños de equipos y a la directiva de la liga, ya que quedan vacíos en su condiciones que no están estipulados en la reglas del beisbol.

Una polémica se desató durante el 22 de enero por la realización de la jornada extra donde estaban involucrados Magallanes, Caribes y Tiburones. Los juegos se efectuaron en la Ciudad Universitaria de Caracas, Magallanes venció a Caribes en un maratónico encuentro que duró once entradas y 45 minutos más tarde se dio inicio al juego contra Tiburones. En total el equipo jugó 20 entradas y estuvo en el terreno de juego por más de nueve horas y media. Antes de dar inicio al primer juego, ambos managers se quejaron por la situación. Tenían toda la razón pero van presos, así como lo leen, ya que desde el mes de mayo esto está escrito en el reglamento de la liga y no se podía cambiar de la noche a la mañana. Fue patético observar cómo algunos jugadores pasaron por el terreno de juego, de un dugout a otro, con su ropa en las manos. Además, las instalaciones del club house del equipo visitante en el estadio Universitario, dejan mucho que desear. La asociación de peloteros debería hacer una queja formal ante el ente rector del estadio para que traten de acondicionarlo.

Ya con el nombre de los Tiburones de La Guaria, quienes pasaron 25 años para que pudieran regresar a una final, se realizó el draft de sustituciones, y otra vez hubo polémicas. Por cosas del destino Tiburones tomó a un tercer refuerzo y hubo una protesta fuerte por parte del equipo Tigres de Aragua, quien dos días más tarde, hizo lo mismo al adicionar a un tercer refuerzo para la final.

El nombre del campeón se supo en seis encuentros, saliendo victoriosa la novena de Los Tigres de Aragua. Partieron como favoritos y con sus lanzadores se impusieron a quien en teoría tenía la toletería más peligrosa del campeonato, dejando en claro que los títulos se consiguen con los hombres y no con los nombres.

Agradecemos a los seguidores de @tupizarra por seguirnos día a día durante toda la temporada. Van nuestras disculpas por algunos errores cometidos y también por las fallas de conexión ajenas a nuestra voluntad. Durante este 2012 les traeremos algunas sorpresas, además de la continuación de las estadísticas diarias de todos los venezolanos en las grandes ligas y ligas menores, con los acostumbrados resúmenes semanales y mensuales de nuestros coterráneos en el beisbol organizado.

Hasta la próxima.

Editorial del 5 al 11 de septiembre

Se acerca el final de temporada en las Grandes Ligas y vemos hacia el mes de abril donde comenzaban las expectativas por la actuación de los jugadores venezolanos. Quizás muchos de nosotros hablamos de los eternos favoritos para los premios individuales; esperamos grandes registros de algunos jugadores y fuimos testigos de las frustraciones de unos tantos. Como es de esperarse, las lesiones nunca dejan de estar presente entre algunos de ellos.

Por los lanzadores el novato Henderson Álvarez (Toronto) estuvo por espacio de 13 entradas en sus dos aperturas: permitió 13 hits, recibió 3 carreras (todas limpias), otorgó par de boletos y ponchó a 8 bateadores, efe. 2.08. Revisando las estadísticas vemos que “El Rey” Félix Hernández dejó muy buenos registros, pero las victorias no lo ayudaron a mejor sus numeritos personales, ya que el nombre de Verlander opaca cualquier actuación destacada del criollo. Aquí los números de El Rey: lanzó 8 entradas y no permitió mayores libertades: 4 hits, 1 carrera sucia y ponchó a 7 contrarios.

Miguel Cabrera suena mucho para el más valioso de la Americana. Al menos lo es para el equipo de la ciudad del motor, Detroit.  Asdrúbal Cabrera ha tenido una temporada excelente. Durante gran parte de la misma fue el bastión ofensivo de Cleveland. A Marco Scutaro (Boston) lo vamos a catalogar como el más destacado de la Americana gracias a sus 11 empujadas en 28 visitas al plato, 13 inatrapables, 4 de ellos dobles y 1 jonrón, para dejar promedio de .464 ave. Víctor Martínez (Detroit) también impulsó 11 carreras, aunque su promedio fue de .292 pts. El guayanés bateó 7 hits en 24 turnos, par de jonrones y 1 doble.

En la Nacional destacamos la actuación de Juan Rivera (Dodgers): bateó para .500 pts. con 6 carreras impulsadas, 10 hits en 20 turnos; Pablo Sandoval (Giants) tuvo una buena semana al batear 9 inatrapables y anotar 6 carreras para dejar su promedio al bate de .429 pts. Entre los hits del Kun-Fu Panda, 3 fueron dobles y par de jonrones. Aníbal Sánchez (Marlins) fue el pitcher más destacado al lanzar un blanqueo, coqueteó con el No Hit y de haberlo conseguido, se hubiese convertido en el primer venezolano que lanza dos No hit No run en su carrera. A la  actuación magistral de Aníbal tenemos que agregarle 11 abanicados.

Si hiciéramos un resumen de la las Grandes Ligas 2011, nos haría falta mucho espacio para el análisis de cada uno de los jugadores.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas en las Grandes Ligas. Síguenos día a día en @tupizarra donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el mejor beisbol del mundo. Ya falta un mes para el play ball del beisbol profesional venezolano y por nuestra cuenta twitter, podrás seguir ininng a inning los resultados de los equipos.

Editorial del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Ya entramos en el mes de septiembre y nos acercamos al final de las Grandes Ligas. Con la ampliación del roster a 40 jugadores, algunas ligas menores ya terminaron su ronda eliminatoria y otras a punto de culminar. Hubo jugadores que fueron llamados al equipo grande e hicieron su debut como grandes ligas.  Están los casos de Jesús Montero (Yankees), una de las joyas de la corona de la organización y Eduardo Escobar (White Sox) de quien se habla maravillas sobre su defensiva. Ambos ya saltaron al límite de sus organizaciones para demostrar a los técnicos todo su potencial.

 Al momento de escribir estas notas ya son públicas las tan ansiadas listas relacionadas al béisbol. Una de ella es la lista de fatiga extrema, cuyos nombres que aparecieron allí, puso a temblar a los equipos del Caribe: oficialmente 61 venezolanos figuran en las mismas y podrían sumarse algunos nombres más, por ejemplo, el de Franklin Gutiérrez quien sufrió una lesión el fin de semana, Yorvit Torrealba y Miguel Montero. Estamos atentos para ver la lista final.

La otra lista que nos tiene pegado a la web es la de los jugadores dejados libres en LVBP. Nombres como Edgardo Alfonzo, Luis Ribas, Gustavo Chacín, Horacio Estrada, Edgar Estanga  y Jorge Julio Tapia, entre otros, fueron dejados libres por sus respectivas organizaciones. Algunos han sido invitados a diversos campos de entrenamiento y otros dejados libres definitivamente, quienes tendrán que buscar una oportunidad en otro equipo.

Destacaremos en  la Americana a José Miguel Cabrera (Tigers) como el jugador más importante al despachar 12 hits en 29 visitas al plato, empujar 9 carreras, disparar 6 dobles y par de jonrones. Una gran actuación para dejar promedio de .414 de ave. Víctor Martínez (Tigers) bateó 28-9 durante la semana con trío de anotadas e impulsadas; Elvis Andrus (Texas), también tuvo una buena actuación con el madero al batear .438 pts.: 7 hits en 16 turnos. En cuanto a los lanzadores, tenemos que Félix Hernández (Seattle) lanzó juego completo permitiendo 1 carrera y ponchando a 9 contrarios. Uno que lanzó de manera brillante fue Henderson Álvarez (Toronto). El novel jugador estuvo en la lomita por 8 entradas, no permitió carreras, sólo aceptó 3 hits y abanicó a 5. Esa fue la actuación para llevarse su primera victoria en las grandes ligas. Jeanmar Gómez (Cleveland), tuvo par de aperturas, dejó una efectividad de 0.79 y su labor fue de 11.1 IP, recibió 12 hits, permitió par de carreras (1 limpia), otorgó par de boletos, ponchó a 4 contarios y ganó sus dos aperturas.

Nos vamos a la Liga Nacional y encontramos a Gerardo Parra (Arizona), como el jugador con más hits en la semana, además del promedio más alto con unos respetables .524 pts. Parra bateó de 25-11, 5 anotadas, 3 dobles y par de triples; Jesús Guzmán (Padres), fue otro destacado con 10 hits, entre ellos 4 dobles en 22 visitas al plato; Miguel Montero (Arizona), quien bateó 8 hits, impulsó también 8 carreras convirtiéndose en el venezolano líder en dicho departamento  dentro de la Nacional. El lanzador destacado de la liga fue Aníbal Sánchez (Marlins), quien no pudo contar con el respaldo del equipo para llevarse la victoria: lanzó 12 entradas con 13 hits permitidos,  4 carreras aceptadas (2 limpias), 7 boletos y 10 ponches. Su  efectividad quedó en 1.50 y record de 0-1.

En las ligas Triple (A), Alexi Amarista (Salt Lake ), fue le venezolano con más hits en la semana: 10 en 31 turnos, promedio de .323 pts., cuatro de ellos dobles y un triple; Luis Valbuena (Columbus), también destacó con sus 9 inatrapables para un respetable promedio de .346 ave.; Manuel Piña (Omaha), quien sólo bateó para promedio de .200 pts., fue líder en carreras empujadas con 5 en triple (A).  Alex Torres (Durham), fue el abridor más destacado al tener par de aperturas y lanzar 11.2 innings, permitió 11 hits, 3 carreras (todas limpias), 6 boletos y 14 abanicados. Lamentablemente su record es 0-1 en la semana.

En Doble (A) nos topamos con Yangervis Solarte (New Britain ), quien sin duda alguna podría catalogarse su actuación como una de las mejores al batear 17 hits en 8 juegos, con 7 anotadas, igual número de empujadas, 5 dobles y 2 jonrones. Sin temor a equivocarnos es la actuación más destacada en todas las ligas menores. También tenemos que Orángel  Arenas (Arkansas), lanzó par de encuentros como abridor. Arenas estuvo en la lomita 12.1 innings, permitió 7 carreras (5 limpias), otorgó 1 boleto y abanicó a 10 bateadores. Su record quedó en 1-1 y efectividad de 3.65.

Jesús Aguilar (Kinston) y Avisail García (Lakeland), se convirtieron en los bateadores con más hits en la semana dentro de Clase (A+) al despachar 9 cada uno. Héctor Sánchez (San José) quien juega en la receptoría fue el que más carreras empujó, 12 en total, y también fue líder en jonrones con 3 batazos de vuelta completa. Edgar Ibarra (Fort Myers) estuvo intraficable en la lomita: lanzó  7 entradas, permitió 5 hits, no aceptó carreras, otorgó 1 de boletos y ponchó a 6 contrarios. Dejó record en 1-0.

En Clase (A) Ronald Torreyes (Dayton) volvió a destacar entre los venezolanos con más hits conectados; Elías Díaz (West Virginia), quien conectó 10 hits e impulsó 5 carreras, también fue otro de los más destacados; Luis Domoromo (Fort Wayne) sobresalió con 7 carreras empujadas; Josué Carreño (West Michigan) fue el más resaltante entre los lanzadores: estuvo en la lomita por 5 entradas, 6 hits permitidos y recibiendo 1 carrera limpia, otorgó 1 boleto y ponchó a 5 bateadores. Ganó su apertura y dejó su efectividad en 1.80.

Angelberth Montilla (Auburn), destacó en la Clase (A-) al batear 8 hits en 28 turnos, 4 de ellos dobles; Mario Yépez (Everett) también bateó 8 inatrapables. Por los lanzadores, Luis Díaz (Lowell) lanzó 12 entradas, permitió 1 carrera limpia, otorgó 1 boleto, ponchó a 5 contrarios, pero lamentablemente no pudo ganar y dejó su record en 1-0 y 0.75 de efe.

Las Ligas Rookie ya culminaron y empezaran los play off. Destacaremos las actuaciones de Henry Moreno (Idaho) y de Sammy Díaz (Billings),  quienes batearon 5 hits cada uno e impulsaron 5 respectivamente. Por los lanzadores no hubo mucha suerte. Sobre sale la actuación de Juan Urbina (Kingsport), quien lanzó 5.1 innings, 4 hits permitidos, 1 carrera limpia, 1 boleto y 6 abanicados. Su record fue de 0-1 y efectividad de 1.59.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado desde bien temprano.

 Editorial del 22 al 28 de agosto

 Sólo faltan unos días para culminar el mes de agosto y entrar de lleno en la recta final de las Grandes Ligas, tiempo en que los equipos que continúan con la posibilidad de pasar a la post- season, irán colocando todas sus piezas en el asador para obtener así el tan ansiado boleto que los lleve a la siguiente fase. Los equipos que están fuera de carrera tendrán la oportunidad de subir a algún prospecto con la finalidad de que ellos se tomen un cafecito en las mayores. Esperaremos por los venezolanos que puedan subir al expandirse los rosters.

Una noticia que nos llena de mucha emoción se refiere al venezolano Carlos González, quien fue designado jugador de la semana. Sobran los rumores acerca de Johan Santana, el lanzador zurdo de los Mets, quien ha sido foco de noticias en las últimas semanas debido a su proceso de rehabilitación. Hay algunos medios y comunicadores que han hablado sobre la posible participación del Gocho en el Caribe, pero lo más descabellado es –según dicen– que lance en Dominicana, cuestión que no es factible debido a que Johan Santana es ficha del equipo Navegantes del Magallanes, y la única forma que pueda lanzar en cualquier país del área del Caribe, es quela NaveTurcaotorgue el visto bueno y lo comunique a LVBP, máximo rector del beisbol profesional y dé el visto bueno.  La única liga donde Johan Santana puede lanzar que no sea en Venezuela, es enla Liga Intruccional, debido a que los Mets tienen un equipo en dicha liga.

Aclarado todo esto, nos vamos por el acostumbrado paseíto semanal por las distintas ligas de beisbol organizado en USA.

Esta semana aparece un nuevo personaje entre los más destacados, Ezequiel Carrera (Cleveland), quien fue el jugador con la mayor cantidad de hits enla Americanaal despachar un total de 10 en 25 turnos al bate, 2 de ellos fueron dobles, empujó trío de carreras y robó 3 bases, para dejar su promedio ofensivo en.400 pts. Otro que bateó sobre el potro de los .400, fue José Miguel Cabrera (Tigers), al conectar de 20-8 durante la semana, con par de dobles y jonrón, empujando par de carreras. Uno que fue una verdadera grúa enla Americana, fue el yaracuyano Marco Scutaro (Boston), quien bateó para .214, remolcando 6 carreras. Franklin Gutiérrez (Seattle), también destacó a la ofensiva al despachar 9 inatrapables en 26 veces al bate, promediando de .346 ave., e impulsado 4 carreras.

Por los lanzadores dela Americana, Félix Hernández (Seattle) en una labor de 6 entradas lanzadas, ponchó a 10 contrarios para llevarse la victoria. Felipe Paulino (Kansas), no pudo llevarse la victoria a pesar de tener una buena labor monticular: estuvo por espacio de 6.2 innings, permitió 6 hits, 2 carreras (ambas limpias) y ponchó a 6 bateadores.

Sumando la actuación de los venezolanos, vemos que tomaron 300 turnos al bate, despacharon 86 hits, entre ellos 21 dobles, 2 triples, 3 jonrones e impulsaron 37 carreras; anotaron en 34 oportunidades, recibieron 25 boletos y se poncharon 39 veces. También se robaron 8 bases para  llegar a un promedio general de.287 pts. Con los lanzadores no tuvimos mucha suerte: en 34.2 innings permitieron 26 carreras limpias, efectividad de 6.75, con 42 hits permitidos, 18 boletos otorgados y 30 ponches  para dejar record de 1-3.

En la Nacional nos quedamos sin duda alguna con Carlos González, quien durante la semana encabezó la Liga Nacionalcon 10 carreras empujadas y co-líder en hits con un total de 13 en 27 turnos, 3 de ellos jonrones y un par de dobles para dejar promedio de .481 ave. CAR-GO la semana anterior empujó 11 carreras, lo cual habla sobre la capacidad del venezolano para traer corredores al home. José Tabata (Pirates), desde su regreso de las ligas Menores debido a su lesión, empezó a demostrar lo que vale su contrato recién firmado con su equipo: durante la semana descargó   11 hits, 4 de ellos tubeyes, empujando trío de carreras. Juan Rivera (Dodgers) a pesar de un promedio de.200 pts, impulsó a 6 corredores. Por los lanzadores  Jhoulys Chacín (Colorado), tuvo par de aperturas ganando ambos juegos, lanzó 12 entradas, permitió 17 inatrapables, 5 carreras limpias, otorgó 6 boletos y ponchó a 8 bateadores dejando efectividad de 3.75.

A nivel colectivo los bateadores dela Nacional batearon para.264 pts. de ave, con 98 hits en 371 veces al bate, 23 dobles, 10 cuadrangulares, 44 carreras impulsadas, 21 boletos, 72 ponches y anotaron 45 carreras. Por su parte los lanzadores acumularon 25.1 entradas,  con 28 hits permitidos, 11 carreras recibidas, 8 de ellas limpias, 13 boletos y 24 ponches,  para un record de 2-0 y efectividad de 2.84.

 Nos vamos a la categoría Triple (A) y llegamos ala International League: Eduardo Escobar (Charlotte), bateó 10 sencillos en la semana y promedió.313 pts.; Jesús Montero (Scranton), empujó 11 carreras, bateó 8 hits, 6 de ellos extrabases, par de dobles y 4 jonrones para anotar 6 carreras (estaremos pendiente del llamado de los Yankees con Montero). Freddy Galvis (Lehigh Valley), también bateó 8 hits durante la semana.

 Queremos destacar que a última hora, Jeanmar Gómez (Columbus) recibió el llamado para estar en las Grandes Ligas otra vez y estaría lanzando el martes 30 de agosto. José Ascanio (Indianapolis), ganó su encuentro en la semana: estuvo en la lomita por 5 entradas, permitiendo 4 hits pero sin recibir carreras y otorgando 3 boletos y 1 ponche.

 A nivel colectivo los bateadores venezolanos conectaron 74 hits en 277 turnos, 13 dobles, 1 triple, 6 jonrones, 34 carreras impulsadas, 26 anotadas, 18 boletos y 45 ponches. El acumulado de los lanzadores es de 33.2 entradas, 37 hits permitidos, 19 carreras (16 limpias y 3 sucias), 16 boletos y 24 ponches, record 4-1 y 4.28 de efectividad.

 En la Pacific League, Jesús Merchán (Colorado Springs), al parecer ha tomado un segundo aire  al batear de 27-9 con  7 anotadas y 4 impulsadas; Alex Romero (New Orleans) con 9 hits en 19 turnos, tuvo el average más alto .474; Luis Jiménez empujó 5 carreras, la mayor cantidad entre los venezolanos.

Los lanzadores no tuvieron mucha fortuna. Destacamos sólo a Ronald Uviedo (Las Vegas 51s), que en sus 4.1 innigs de labor no permitió carreras, propinando 1 boleto y 4 ponches en sus cuatro relevos.

En lo colectivo, el bateo tuvo promedio de.292 pts., 195-57, con 11 dobles y 1 jonrón, 22 impulsadas, 30 anotadas, 16 boletos y 27 ponches. Los lanzadores no pudieron contar con mucha suerte y fueron apaleados al permitir 19 carreras limpias en 23.1 innings, 31 hits, 5 de ellos jonrones, 10 boletos y 21 ponches, para dejar record de 1-2 y 7.33 de efectividad.

En Doble (A) la suerte no acompañó a los bates criollos: Carlos Rivero (Reading), fue el jugador con más hits enla Eastern Leagueal conectar 7 e impulsar 3 carreras en 30 turnos; Néstor Molina (New Hampshire), fue el lanzador más destacado en la liga por los criollos, lanzando 5 entradas, par de hit permitidos, 7 ponches y efectividad de 0.00. En lo colectivo los criollos en la liga fueron al plato en 166 oportunidades, con 37 hits conectados, 6 de ellos dobles y 1 cuadrangular, anotaron 19 veces y trajeron al plato 18 carreras, 10 boletos, 30 ponches y promedio de .223 pts. de average. Los lanzadores actuaron en 20.2 innings, permitieron 16 hits, aceptaron 7 carreras (6 de ellas limpias), 4 boletos y 27 abanicados para una efectividad de 2.61

En la Southern League, José Martínez (Birmingham), despachó 11 inatrapables  en 25 visitas al plato, 2 de ellos dobles y 1 jonrón (average de.440 pts.).  Jonathan Mota (Tennessee), impulsó 5 carreras en 6 juegos en los cuales participó; Ernesto Mejia (Mississippi), trajo a casa 7 carreras, conectando 8 hits, par de ellos dobles y par de jonrones; Luis Avilan (Mississippi), estuvo efectivo en 12 entradas al permitir 7 hits, aceptar una carrera limpia, otorgó par de boletos y ponchó a 13 bateadores,  juego ganado y su efectividad fue 0.82; José Álvarez (Jacksonville), aunque salió sin decisión en 7 entradas, permitió 6 hits, con 1 carrera aceptada, 2 boletos y 7 ponches, efectividad de 1.29. En lo colectivo batearon de 234-62, 15 dobles, par de triples y 7 jonrones, 35 impulsadas y 30 anotadas, 12 boletos y 45 ponches; los lanzadores  trabajaron 42.1 entradas, aceptaron  38 hits, permitieron 15 carreras (14 limpias), otorgaron 18 boletos y propinaron 36 ponches, record de 2-2 y la efectividad fue de 2.98.

En la Texas Leaguelos criollos destacados fueron: Renny Osuna (Frisco), quien bateó 12 hits en 27 turnos para un promedio de.444 pts., 3 de ellos dobles y 4 empujadas; Mario Lisson (Northwest), bateo de 15-7 con jonrón y doble. Por los lanzadores, Arcenio León (Corpus Christi), relevó en 3 juegos, lanzó 5 entradas, 3 hits permitidos, par carreras, ambas inmerecidas a nuestro juicio. Colectivo de los criollos: 96-30, 4 dobles, 7 impulsadas, 9 anotadas, 11 boletos y 23 ponches, para un promedio de .313 ave. Los lanzadores no pudieron contar con la victoria: lanzaron 20.1 entradas, 23 hits permitidos, 14 carreras (11 limpias), 7 boletos y 15 abanicados, record de 0-4, efectividad de 4.86.

En el resumen de las ligas  Clase (A+), Ahire Adrianza (San José), bateó de 30-9 con 4 carreras impulsadas, 3 dobles y 1 jonrón, dejando promedio de300 pts., Adrianza juega enla California League.Sandy León (Potomac),  enla Carolina League, bateó 19-7 con 6 impulsadas y promedio de .369 ave.; César Hernández (Clearwater) destacó enla Florida StateLeague al despachar 11 inatrapables en 22 turnos y anotar 6 carreras; Avisail García (Lakeland), durante la semana que acaba de culminar empujó 6 carreras. El colectivo de los criollos en la liga Californiana fue 128-36, con 6 dobles, 1 triple y 3 cuadrangulares; 16 carreras anotadas y 14 impulsadas, .281 ave.  Enla Carolina Legaue, 103-31, 8 carreras anotadas, 11 impulsadas, 13 boletos, 19 ponches y promedio de.301 pts.; enla Florida State  la ofensiva se fue de 260-70, 12 dobles, 5 jonrones, 28 anotadas, 32 impulsadas, 15 boletos y 49 ponches. Promedio grupal de .269 ave.

Por los lanzadores no hubo mucha suerte. La mayoría de los escopeteros tuvio una altísima efectividad. Enla California Leaguesólo lanzaron por espacio de 7 entradas y su promedio de carreras limpias permitidas fue de 5.14. Joseph Ortiz (Myrtle Beach) destacó al relevar por espacio de 3 entradas y no permitir libertades; Edgar Ibarra (Fort Myers), fue el más sobresaliente con 7 entradas lanzadas, aceptó 7 hits, 4 carreras (2 limpias), 4 boletos y 7 ponches para dejar su efectividad en 2.57.

En las restantes ligas Clase (A), encontramos que Ronald Torreyes (Dayton) impulsó 10  carreras con trío de cuadrangulares; Jairo Pérez (Beloit), despachó 10 sencillos; Wilfredo Tovar (Savannah), conectó 11 hits en 20 visitas al plato; Pedro Guerra (Beloit), ponchó a 11 contrarios en labor de 5 entradas lanzadas.

En Clase (A-), Eugenio Suárez (Connecticut)  y  Angelberth Montilla (Auburn), batearon ambos de 21-8 con promedio .381. Wilsen Palacios (Connecticut) quien la semana anterior se llevó los honores del lanzador de la semana, tuvo otra brillante labor en 8 entradas, recibió 3 hits, permitió 3 carreras (1 limpia), 1 boleto y par de ponches. Lamentablemente Palacios cargó con la derrota.

Puedes leer las estadísticas semanales de los jugadores de la liga  Rookie League que se encuentran en el resumen.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado en sus diversas categorías.

Editorial del 15 al 21 de agosto

Culminó la penúltima semana del mes agosto y nos enrumbamos hacia la recta final de la temporada, donde se aclarará quiénes serán los equipos que van a la post temporada, y algo muy importante, al expandir el roster a 40 jugadores, algunos venezolanos verán recompensadas sus destacadas actuaciones en la menores recibiendo un llamado de las Grandes Ligas.

Noticias a diario nos llegan desde las mayores, pero las que van a tomar mucha importancia dentro de pocos días, son las anunciadas por los gerentes de los equipos de la LVBP hablando sobre los importados que vendrán al país durante el receso de las Grandes Ligas. Se han manejado algunos nombres que no dejan de ser atractivos. Todos  los equipos tratan de conseguir buenas piezas de importados que refuercen el plantel de sus equipos. Habrá que esperar para confirmar nombres mientras llega la tan esperada lista de “fatiga extrema”, la cual pronto aparecerá y hará temblar a los equipos del beisbol local.

Empecemos el paseíto semanal por la Liga Americana. El dúo formado por Miguel Cabrera y Víctor de los Tigres, se combinó para  mantener a su equipo en la cima del Centro de la Americana. Cabrera se fue de 22-8 con 6 carreras empujadas y un promedio al bate de .364 pts.; por su parte Martínez también conectó 8 inatrapables en 23 turnos al bate, impulsó 6, anotó 5 y conectó par de jonrones, alcanzando un promedio al bate de .348. Por su parte Guillermo Moscoso (OAK) fue el pitcher más efectivo de la Americana al lanzar 14.0 entradas, permitiendo 8 hits, 4 carreras (3 de ellas limpias), abanicó a 11, otorgó par de boletos, ganó uno y perdió uno dejando efectividad de 1.93

Carlos González (Col), destrozó el pitcheo de la Nacional al conectar 8 hits durante la semana, de los cuales 3 fueron batazos de cuatro esquinas, un doble y empujó 11 carreras para cerrar la semana con promedio de .364, números que lo consolidaron como el más valioso. CAR-GO viene rematando fuerte en las últimas semanas con el propósito de dejar buenos números esta temporada. Otro jugador que tuvo una buena semana fue José Celestino López (Marlins) después de una larga pasantía por las menores. Bateó 8 indiscutibles en la semana, 6 de ellos extrabases, par de jonrones, 4 dobles, 4 empujadas y un average de .348. Todas estas actuaciones merecen los mejores comentarios entre los cronistas del beisbol. Nombrar el lanzador de la semana en la Nacional se nos hace difícil, ya que las actuaciones no fueron muy buenas, pero nos quedaremos con el relevista Sergio Escalona (Houston), quien tuvo 5 apariciones, 3.1 innings lanzados y efectividad de 2.70.

Las ligas menores también están próximas a finalizar. Jesús Merchán (Colorado) de la Pacific League, bateó para .400 de ave, 10 hits en 25 turnos, 2 de ellos dobles; Eduardo Escobar (Charlotte) quien suena muy duro para ser llamado por White Sox, también bateó 10 cohetes con un doble, dejando promedio de .313 pts. Escobar, quien posee unas excelentes manos, juega en la International League; Alexander Torres (Durham), también es otro cuyo nombre dará noticias cuando expandan los roster a 40. Lanzó por 7 entradas permitiendo 4 hits y 3 boletos, pero también 7 ponches y sin permitir carreras; Jeanmar Gómez (Columbus), quien es otro que está a punto a volver a las Grandes Ligas, también estuvo en la lomita por 7 entradas, permitió 5 carreras (una de ellas limpia) y dejó su efectividad en 1.29. Lamentablemente no pudo llevarse la victoria, cosa que sí hizo Alex Torres quien ganó su encuentro. Alberto Bastardo (Albuquerque), lanzó 5.1 innings, no permitió carreras, aceptó 3 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 4 bateadores.

En Doble (A) Carlos Rivero (Reading), bateó esta semana 10 hits en 27 turnos al bate, con par de dobles, 4 jonrones y 8 empujadas, son sus números de presentación;  el recién cambiado a Seattle Francisco Martínez (West Tenn), se fue de 28-10 y par de remolcadas; Henry Rodríguez (Carolina Mudcats), bateó para .455 ave., gracias a 10 hits en 22 visitas al plato, con 5 empujadas y 6 anotadas. Por los lanzadores Jesús Sánchez (Huntsville Stars), en dos salidas durante la semana, trabajó por 11.1 innings, permitió 3 carreras (todas limpias), 1 boleto y 7 ponches, su efectividad quedó en 2.38, ganó uno y perdió uno.

Revisando la actuación de los venezolanos en todos los niveles, nos encontramos que Heiker Meneses (Salem Red Sox), fue el venezolano con más hits conectados en la semana con un total de 11, siendo 4 de ellos dobles y un triple, dejando promedio de .407 ave. Meneses juega en la Carolina League, Clase (A+). Ehire Adrianza (San José), también destacó en la categoría al batear de 24-9 con 5 dobles; Richard Castillo (Palm Beach), puede llevarse los honores esta semana entre los lanzadores al trabajar por espacio de 6.1 innings y no permitir mayores libertades que 2 boletos, 5 hits y ponchar a 8 contrarios, además de no permitir carrera y ganar su juego.

Ronald Torreyes (Dayton Dragons), fue uno de los más destacados en Clase (A), al irse de 27-10 con 5 empujadas y 6 anotadas; Adrián Sánchez (Hagerstown), fue otro de los más destacados en este nivel al despachar 8 hits en 24 turnos, 2 de ellos dobles, 1 triple y 1 jonrón, además de traer al home a 6 compañeros y pisar el plato en 6 oportunidades; Carlos Quevedo (Lexington), viene apretando en la recta final de la temporada: su labor esta semana fue de 5 1/3 de entrada lanzadas, 1 carrera limpia permitida, 1 boleto otorgado y 5 abanicados para sellar su efectividad en 1.69. Con esta labor se llevó la victoria.

En Clase (A-) nos quedaremos con el lanzador de la semana Wilsen Palacios (Connecticut Tigers), quien juega en la New York-Penn League. Se llevó los honores al lanzar un blanqueo de 9 entradas, permitió 3 hits, no otorgó boleto y ponchó a 6 bateadores.

La Dominicana Summer League finalizó el 20 de agosto su ronda eliminatoria y durante esta semana, se llevarán a cabo los encuentros de play off. Aquí podrán leer las estadísticas semanales de los jugadores de la liga, así como los de Rookie League que se encuentran en el resumen. Sí señores, aquí mismo en el resumen de “Tu Pizarra”.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el mejor beisbol del mundo y demás ligas organizadas desde bien temprano.

Editorial del 8 al 14 de agosto

Finalizada la décima novena semana del béisbol de las Grandes Ligas, el panorama de las divisiones sigue interesante; la lucha por el título divisional y el Wild Card podrán al rojo vivo las últimas 7 semanas de la campaña 2011.

Comenzamos con un hecho poco común en el beisbol y por tanto interesante. Hablaremos sobre la situación del lanzador Carlos Zambrano, quien desató su furia por una mala actuación que tuvo durante la semana. El Toro al salir del juego contra el equipo de Atlanta, llegó al club house, recogió todas sus cosas y de una vez anunció que se retiraba del beisbol. Luego rectificó pero el equipo lo de los Cubs lo colocó en la lista de descalificados y lo suspendieron por 30 días. Zambrano, al ser colocado en dicha lista, queda sin paga y suspendido de toda actividad relacionada con el beisbol. No obstante, el sábado pasado regresó con sus pertenencias al club house. El sindicato de peloteros hará un pronunciamiento al respecto y saldrá en su defensa. No es la primera vez que Zambrano tiene este tipo de actitud y así como ha dicho que se va a retirar, hay cosas que las partes involucradas deberían tener claras en hechos como estos .

Franklin Gutiérrez (Seattle), durante la recién finalizada semana se erigió como una de las figuras más importantes a la ofensiva al despachar 11 inatrapables en seis encuentros jugados. El Guti tuvo 23 turnos al bate, dejó promedio de .478 ave., y anotó en cinco oportunidades. El careta Yorvit Torrealba (Texas), también tuvo una destacada actuación al batear de 26-10, con 4 carreras anotadas y 3 impulsadas, promediando un average de .385 pts.

Asdrúbal Cabrera (Cleveland), sigue dejando muy en alto el gentilicio venezolano en las Grandes Ligas. Hoy por hoy podríamos decir que es el baluarte del equipo de Cleveland, dejando importantes números ofensivos para el equipo durante la temporada. Durante la semana despachó 7 hits en la semana, entre ellos un cuadrangular, y de hacerlo en cuatro oportunidades más, empataría un record de la franquicia de más jonrones en una temporada con 24 y sería una marca para venezolanos jugadores del campocorto.

Félix Hernández (Seattle), fue el mejor lanzador de la Americana al lanzar 7 entradas, permitiendo 4 carreras (todas limpias) y ganar el encuentro. En la Nacional José Altuve (Astros), está demostrando que no es producto de la casualidad la fantástica temporada que tuvo, siendo todavía el líder bate en todas las ligas menores. Altuve, quien bateo 11 hits durante la semana en sus 32 visitas al plato, dejó promedio de .344 pts., además de pisar el plato en 6 oportunidades. Carlos González (Colorado), aunque tuvo un promedio poco alentador, empujó 7 carreras con 3 jonrones y pisó el home en 5 oportunidades. Juan Rivera (Dodgers), ha mejorado semana a semana desde que llegó a la liga Nacional, quien dejó promedio de .429 pts durante la semana, empujó 6 carreras con 1 jonrón y 1 triple.

En cuanto a los lanzadores, si bien es cierto que  Jhoulys Chacín (Colorado) no ganó el encuentro, tuvo una actuación de 8 innings, permitió 2 carreras (ambas limpias) y 3 hits, también ponchó a 9 bateadores.

José Tábata (Indianapolis), en su proceso de rehabilitación en triple A, bateó 9 inatrapables en 28 visitas al plato, 6 de ellos fueron dobles; Iván Ochoa (Albuquerque), bateó para .643 ave., producto de 9 hits en 14 veces al bate, además de agregar a 5 carreras impulsadas; José Celestino López (New Orleans), también bateó 9 hits en 21 turnos, sus inatrapables fueron par de dobles y 2 jonrones, incluyendo 6 impulsadas y promediando para .429 pts., números suficientes para volver a ser llamado por los Marlins en las Grandes Ligas. Jeanmar Gómez (Columbus), volvió a tener una buena actuación entre los lanzadores: lanzó seis entradas permitiendo 3 carreras (dos de ellas limpias), 4 boletos y 3 ponches, suficiente para ganar el juego en su única apertura. Alex Torres (Durham), ponchó 13 bateadores en once entradas, ganó uno de sus dos aperturas, pero permitió 7 carreras limpias.

En la categoría Doble A, tenemos que José Martínez (Birmingham) y Henry Rodríguez (Carolina), se fueron de 25-9 en la Southern League con promedio de .360 ave., 4 carreras empujadas cada uno; Ronald Bermúdez (Portland) con sus 7 cohetes en 20 turnos, fue uno de los más destacados en Eastern League; Yohan Pino (New Hampshire), en sus dos salidas lanzó 8.1 IP, no permitió carreras, otorgó par de boletos y abanicó a 9 contrarios; Deolis Guera (New Britain) en sus 3 relevos, pochó a 6, recibió par de hits y una carrera. Ambos lanzadores actúan en la Eastern League.

Ehire Adrianza (San José), dejó un average de .417 pts., producto de 10 hits en 24 turnos al bate, anotó en 7 oportunidades y con su trió de  dobles y par de jonrones, impulsó 8 carreras, méritos suficientes para ser el más destacado en Carolina League (A+). Otro que tuvo un buen desempeño fue Willian Bergolla (Lakeland Flying), quien también conectó 10 hits, impulsó 6 carreras y en 5 oportunidades pisó el plato (Bergolla juega en la Florida State League). Jesús Aguilar (Kinston) de la Carolina League, bateó de 31-10 con 4 anotadas e impulsadas. Por lo Lanzadores Manuel Flores (Inland Empire 66ers), quien en sus dos aperturas lanzó por espacio de 11.2 entradas, permitió 8 hits, 2 carreras (ambas limpias), otorgó 6 boletos y ponchó a 13 bateadores para dejar efectividad de 1.54.; Richard Castillo (Palm Beach) tuvo una brillante labor, pues estando en el montículo por espacio de 7.2 entradas, permitió una carrera, otorgó un boleto y ponchó a 5 contrarios, dejando una efectividad de 1.17; Yoervis Medina (High Desert), estuvo sobre la lomita en 8 entradas, permitiendo trío de carreras (todas limpias) y en su actuación hay que agregarle 9 abanicados.

En Clase A hay jugadores que destacaron a la ofensiva, entre ellos destacaremos a Ender Inciarte (South Bend), quien despachó 9 inatrapables, Obdubel Herrera (Hickory) con 8 hits, Jairo Pérez (Beloit) con 4 carreras anotadas. Entre los lanzadores, Josué Carreño (West Michigan), abanicó a 9 contrarios en 6 entradas de labor otorgando 2 boletos y no permitió carreras.

En Clase (A-) destacaremos al nombrado lanzador de la semana en la New York-Penn League: Luis Ángel Sanz (Connecticut), quien tuvo una labor de 7 entradas, con un 1 permitido, par de boletos otorgados y 5 abanicados; otro lanzador destacado fue José Campos (Everett) en Northwest League, quien semanas atrás se llevó la distinción como lanzador de la semana. Tuvo un desempeño de 8 entradas lanzadas, 2 hits, permitió par de carreras (ambas sucias) y ponchó a 7 contrarios.

En las ligas Rookie, Daniel Arcila (Bluefield), se lleva los honores de la ofensiva de la semana: se fue 23-8 con 4 anotadas, 4 dobles, jonrón, triple y 7 carreras empujadas. Arcila juega en la Appalachian league. Enderson Franco (GCL Astros), tuvo una labor de 9 entradas en par de aperturas, pochó a 9 bateadores, aceptó 4 carreras (tres de ellas limpias), pero no pudo llevarse la victoria; Argenis Páez (AZL Athletics), trabajó por espacio de 6 entradas, 3 hits permitidos, 1 carrera permitida (sucia) y ponchó a 9 bateadores.

Aquí culmina nuestra editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas. Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado desde bien temprano. Déjanos tus comentarios o sugerencias y suscríbete para que recibas en tu correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial del 01 al 7 de agosto

Finalizada la décima octava semana del béisbol de las Grandes Ligas, el panorama de las divisiones se pone interesante. Equipos en la pelea por el título divisional y el Wild Card, pondrán al rojo vivo las últimas ocho semanas de la campaña 2011.

Empezaremos hablando de un jugador que ha recibido el premio a la constancia después de pasar más de ocho años en las menores y cambiar de posición para poder seguir jugado al béisbol, y justo en esta semana, se asoma como uno de los jugadores más destacados en la Liga Americana: Robinson Chirinos (Tampa). Participó en cinco encuentros esta semana y se fue de 13-7, con doble y jonrón, además de empujar siete carreras y dejar promedio de .538 ave.

Otro receptor que también tuvo una sobresaliente semana fue Yorvit Torrealba (Texas), quien alcanzó .500 ptos., producto de 10 inatrapables en 20 visitas al plato, bateando 5 dobles. Víctor Martínez (Tigers), sigue demostrando sus dotes de grade liga,  pues también brilló a la ofensiva con 8 hits en 18 turnos, 3 carreras impulsadas y dejó su promedio .444 ave. Miguel Cabrera (Tigers),  fue el venezolano con más hits en la Americana al despachar un total de 11 cohetes, 5 de ellos dobles, empujó trío de carreras y promedió al bate de .407 ave.

Félix Hernández (Seattle), dividió honores en la semana al lanzar dos encuentros, ganó uno y perdió el otro. Hernández propinó 21 ponches y su efectividad fue de 2.51, permitiendo cuatro carreras (todas limpias) en 14.1 innings lanzados. Por su parte, Carlos Carrasco (Cleveland), en su única apertura, lanzó 7 entradas permitiendo trío de anotaciones siendo dos de ellas limpias. Su efectividad quedó en 2.57 y otorgó 3 boletos, ponchó a 5 contrarios, pero lamentablemente no pudo quedarse con la victoria.

A pesar de su lesión, Omar Infante (Florida),  dejó muy buenos números en los tres juegos que participó al conectar 9 hits, entre los cuales se cuentan 2 jonrones, par de tubeyes y un triple, además de anotar cuatro carreras para dejar un promedio de .629 pts. Pablo Sandoval (Giants), despachó 11 inatrapables para ser el líder en la Nacional. El Kun fu Panda incluyo trío de dobles, jonrón e impulsó cuatro anotaciones durante la semana.

Otro que a fuerza de batazos se mantiene en el juego diario es Jesús Guzmán (Padres), con una semana de 9 hits en 26 visitas al plato, conectando jonrón y dobles, empujando 5 carreras y pisando el home en cuatro oportunidades. Otros jugadores destacados también a la ofensiva fueron Álex González (Atlanta), con 8 hits; Juan Rivera (Dodgers),  con 6 hits y cuatro carreras impulsadas.

Carlos Zambrano (Cubs), ganó sus dos aperturas, ponchó a 11 contrarios en 12 entradas de labor y dejó su efectividad en 3.00; Jhoulys Chacín (Colorado), en par de salidas ganó un encuentro lanzando 12.1 innings, en donde permitió siete boletos, propinó seis ponches y dejó su promedio en 2.92 era.

Nos vamos a Triple (A), para encontrarnos con la destacada actuación de Salvador Pérez (Omaha), quien en 28 visitas al plato despachó la cantidad de 11 cohetes, 3 de ellos dobles y 5 carreras empujadas. Alexi Amarista (Salt Lake), se fue de 36-10 durante la semana: 5 carreras anotadas, trío de dobles y 5 carreras impulsadas; Luis Valbuena (Columbus) despachó par de cuadrangulares, entre sus 8 hits de la semana; José Celestino López (New Orleans), bateó 7 hits en 21 visitas al plato; Anthony Ortega (Salt Lake), ganó un par de encuentros entre sus tres relevos, ponchó a 6 y no permitió carreras.

En la categoría Doble (A), queremos destacar a José Martínez (Birmingham), como uno de los jugadores más destacados de la semana al batear 8 hits en 23 turnos, 3 de ellos dobles y dejar promedio de .348 pts. Otros jugadores que destacaron a la ofensiva, fueron Yangervis Solarte (New Britain), con 7 hits; Raúl Padrón (Akron), también con 7 hits entre ellos un jonrón y 3 carreras empujadas. Entre los lanzadores durante la semana, Omar Poveda (Jacksonville), tuvo par de aperturas, lanzó por espacio de 14 entradas, permitió 6 anotaciones (cuatro de ellas limpias), ponchó a 9 bateadores y su efectividad quedó en 2.57. Henderson Álvarez (New Hampshire), también tuvo una actuación destacada al lanzar por espacio de cinco entradas, permitiendo 3 carreras (dos de ellas limpias), con cinco abanicados. Álvarez tiene el llamado de los Azulejos de Toronto para ser el lanzador de fin de semana con Anaheim. Otro lanzador que destacó fue Orángel Arenas (Arkansas), cuya labor de 6 entradas permitió 5 carreras (una de ellas limpia), ponchó a 3 bateadores y dejó 1.50 de efectividad.

En Clase (A), destacaremos la labor de dos venezolanos nombrados como jugador y lanzador de la semana respectivamente, ellos son Elevys González quien milita en Bradenton (sucursal de los Piratas en Florida State League) y Carlos Quevedo, quien lo hace en Lexington (sucursal de los Astros en Midwest league) . González bateó para un promedio de .600 pts., 12 hits en 20 turnos. Además conectó par de jonrones y un doble, remolcó ocho carreras y anotó en seis oportunidades. Elevys es ficha acá en Venezuela de Bravos de Margarita. Por su parte, Quevedo lanzó por espacio de siete entradas, permitió 6 inatrapables, abanicó a siete bateadores y no permitió carreras para apuntarse la victoria.

Los jugadores Jean Acevedo (Pulaski), Eduardo González (AZL Cubs), Edison Sánchez (Danville), Omar Narváez (GCL Rays), Danry Vásquez (GCL Tigers), fueron los bateadores con más hits conectados en la Rookie League, al conectar un total de 10 cada uno. Eduardo González destacó con 5 carreras empujadas en la semana que recién acaba de finalizar. Entre los lanzadores, Miller Díaz (Kingsport) fue el más destacado, pues en par de aperturas lanzó en 10 entradas, permitió 7 hits, dos carreras limpias, ponchó a 9 bateadores y dejó una efectividad de 1.80.

La Venezuela Summer league llegó al final de la ronda eliminatoria, y en el siguiente escaño,  se verán las caras los equipos de Tampa y Piratas con una serie de 3 encuentros para ganar dos. Hay que destacar que los honores del más valioso se lo llevará, sin duda alguna, el receptor de los Rays de Tampa Bay, Oscar Hernández, quien se convirtió en el primer bateador en llevarse la Triple Corona en la VSL: lideró los reglones de average (.402), jonrones (21) y remolcadas (66). Además fue el primero en hits conectados (96), anotadas (56), bases alcanzadas (175), porcentaje de embasados (.503), slugging (.732) y OPS (1.236), suficientes razones para recibir el premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2011. El receptor de 18 años pertenece en Venezuela a los Leones del Caracas

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado.

Editorial del 25 al 31 de julio

Concluido el mes de julio en el beisbol organizado, veamos el final de temporada en los distintos escenarios de este deporte. Quizás se crearon muchas expectativas por rumores de cambios en algunos venezolanos con sus respectivos equipos, pero sólo Juan Rivera y Francisco Rodríguez fueron los jugadores que cambiaron de rumbo.

El domingo 31 de julio, día marcado como la fecha de hacer cambios sin restricciones, fue movido, y nosotros esperaremos a ver cuál equipo con serias aspiraciones de ser campeón divisional, hará el movimiento necesario para conseguir a ese jugador que lo lleve a coronar el pase a las post temporada. Creemos que el equipo de Cleveland entregó mucho para recibir al lanzador Ubaldo Jiménez. Quizás éste era la pieza más apetecible de las Grandes Ligas, pero el tiempo lo dirá todo. En la Nacional, al parecer los Phillies consiguieron lo que más necesitaban para poder pelear contra cualquier oponente su pase a las Serie Mundial.

Aquí están los cambios producidos en el mes de julio:

Los Cerveceros de Milwaukee cambiaron a dos jugadores por Francisco Rodríguez, transacción de 5 millones de dólares que pagaron los Mets; Jeff Keppinger va  a los Gigantes por Henry Sosa y Jason Stoffel; Nick Green es cambiado a Texas por Zach Phillips; Detroit recibe a  Wilson Betemit de  Kansas City a cambio de Antonio Cruz y Julio Rodríguez; Los Nacionales de Washington reciben a Jonny Gomes y una cantidad de dinero por Bill Rhinehart y Christopher Manno.

Los Medias Blancas de Chicago cambiaron a  Edwin Jackson y Mark Teahen a los Azulejos de Toronto por Jason Frasor y Zach Stewart. Por su parte Toronto hizo un cambio con San Luis, llevándose los nombres Colby Rasmus, Trever Miller, PJ Walters y Brian Tallet . Los Cardenales de hicieron de las virtudes deportivas de Edwin Jackson, Octavio Dotel, Mark Rzepczynski, Corey Patterson y tres jugadores a ser nombrados luego.

Carlos Beltrán pasó de los Mets a los Gigantes por Zack Wheeler  y 4 millones de dólares; los Indios de Cleveland reciben a  Kosuke Fukudome más una cantidad de dinero por Abner Abreu y Carlton Smith quienes van a los Cachorros de Chicago; Felipe López fue adquirido por los Brewers desde los Rays a cambio de dinero.

Los Astros enviaron a Hunter Pence y un millón de dólares a lar arcas Philadelphia, a cambio de Jonathan Singleton, Jarred Cosart , Josh Zeid y un pelotero a ser nombrado después; Jerry Hairston Jr., cambió de Nacionales a Cerveceros en canje por Erik Komatsu.

Los Tigres de Detroit reciben a Doug Fister y David Pauley desde Seattle y entregan a Charlie Furbush, Casper Wells y Francisco Martínez (Venezolano); Mike Avilés es cambiado de Kansas City a Boston por Yamaico Navarro y Kendal Volz.

Los Nacionales cambiaron a Jason Marquis a  Arizona por Zach Walters; Orlando Cabrera se va a los Gigantes y si logra pasar los play off, establecerá un record como el primer pelotero en jugar cinco postemporadas seguidas con equipos diferentes. En  la  actualidad está empatado con Erick Hinske, quienes son los únicos jugadores con cuatro play off y cuatro equipos diferentes cada uno.

Los Indios de Cleveland reciben a Thomas Neal; Texas obtiene a Koji Uehara desde los Orioles por Tommy Hunter y Chris Davis; Ubaldo Jiménez pasa de Colorado a Cleveland por Alex White, Joe Gardner, Matt McBride y un jugador a ser nombrado luego.

Derrek Lee es canjeado de Baltimore a Pittsburgh por Aaron Baker; Michael Bourn pasa a los Bravos de Atlanta, más dinero, por Jordan Schafer y 3 peloteros de ligas menores; Los Cardenales de San Luis obtienen a Rafael Furcal desde los Dodgers, por dinero y Alex Castellanos.

Brad Ziegler es traspasado desde los Atléticos de Oakland a  Arizona por Brandon Allen y Jordan Norberto; Los Rangers reciben al lanzador  Mike Adams desde los Padres, quienes reciben a Robbie Erlin y Joe Wieland; Ryan Ludwick  de los Padres de San Diego va hacia Piratas de Pittsburgh por un jugador a ser nombrado luego o dinero.

Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Dodgers de los Angeles, hacen un cambio denominado a tres bandas. Erik Bedard y Josh Fields (Mariners) a Boston, Tim Federowicz, Juan Rodríguez y Steven Fife (Boston) a Dodgers y Trayvon Robinson y Chih-Hsien Chiang (Dodgers) a Marineros.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas de todo el beisbol organizado durante el presente periodo.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado desde primera hora. Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar, deja tus comentarios o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial semana del 18 al 24 de julio

Al dar por terminada la décima sexta semana del beisbol de las Grandes Ligas, se esperan algunos movimientos de los equipos punteros o lo que tienen chance para pasar a las series divisionales, con el fin de encontrar al jugador que los ayude a seguir en carrera por el cetro divisional o el Wild Card. El 24 de julio los venezolanos celebramos un año más del natalicio del Libertador Simón Bolívar, y en las grandes ligas, se celebró la exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown. A partir de ahora el segunda base Roberto Alomar, el lanzador Bert Blyleven y el ejecutivo Pat Gillick, son los nuevos inquilinos del Salón de la Fama donde se encuentra Luis Aparicio, único venezolano en llegar a Cooperstown.

Durante la semana que acaba de culminar del 18 al 24 de julio, la lucha de los equipos ha sido a capa y espada, y los venezolanos no se quedan atrás al ayudar a sus respectivas novenas a ganar los encuentros de pelota. Durante la décima sexta semana, se produjo un hecho muy notorio para nuestro país: el venezolano José Altuve, quien empezó en Clase (A+) donde quemó la liga, fue promovido a Doble (A), gracias a ese ritmo ofensivo que le valió su inclusión en el juego de las estrellas del futuro. El Aragüeno vio su sueño hecho realidad al ser llamado por los Astros de Houston para jugar en las ligas mayores; Alex Torres (Tampa) quien fue llamado por su equipo, sólo pudo lanzar un inning para ser bajado a Triple A otra vez.

El regreso de Carlos Guillén fue por la puerta grande. El maracayero que ha tenido una gran lucha con las lesiones, regresó a las Grandes Ligas y participó en cinco juegos  durante la semana. Visitó el plato en 18 oportunidades y despachó siete inatrapables, entre ellos un jonrón e impulsó 5 carreras, dejando su promedio al bate en .389; Asdrúbal Cabrera (Cleveland), sigue demostrando semana a semana que puede hacer carrera por muchas temporadas en las mayores. Esta semana empujó 5 carreras al igual que Guillén, con jonrón y doble, promediando para .237 ave.; Freddy García (Yankees), fue el mejor serpentinero de la semana, su labor de 6.1 IP, y 7 abanicados, lo ayudaron a conseguir la única victoria de la legión de venezolanos en la Liga Americana. El Torpedo no permitió carreras durante su labor, tampoco boletos y permitió 8 hits.

Una mala noticia nos invade en la liga Nacional: Carlos González (Colorado) volvió a lesionarse. A pesar de haber tenido una buena semana, Cargo se lesionó al hacer un swing. El zuliano quien dejó promedio de .357 ave, tenía 5 carreras impulsadas al momento de lesionarse, con 2 jonrones y seis carreras anotadas; Miguel Montero (Arizona) podría ser nominado jugador de la semana en la Liga Nacional al dejar promedio al bate de .421 ptos., 8 carreras impulsadas, 2 cuadrangulares, doble y triple, 6 carreras anotadas, para un total de 19-8 en seis encuentros; Jesús Guzmán (Padres), sigue demostrándole a su equipo que puede batear en las mayores: empujó 6 carreras, su marca de fábrica acá en Venezuela y dejó promedio de .286 ave; Gerardo Parra (Arizona) estuvo muy bien con el madero al promediar .400 ptos en 15 veces al bate; Carlos Zambrano (Cubs), fue el único lanzador en obtener victoria en la liga al vencer a los Astros en su labor de seis entradas, permitió 9 hits, 2 carreras (ambas limpias), otorgó un boleto y propino trío de ponches.

Podríamos decir que ha sido una semana un poco floja para los toleteros criollos en Triple (A), hay elevados promedios de bateo, pero solo eso. Gorkys Hernández (Indianapolis), es el venezolano con la mayor cantidad de hits conectados con un total de 10, entre ellos par de dobletes, para lograr impulsar un total de 6 carreras junto a sus hits que fueron conectados en 19 visitas al plato; José Celestino López (New Orleans), quien lucha para volver a tomar el ritmo que lo mantuvo en la Grandes Ligas, también tuvo una destacada actuación: 19-9, impulsó 7 carreras, 4 dobles, jonrón y anotó en 6 ocasiones. Celestino dejó promedio de .474 ave.; Jeanmar Gómez (Columbus), fue el mejor lanzador de los criollos durante la semana, con labor de siete entradas, 1 carrera limpia, 2 boletos, 5 abanicados y 1.29 de efectividad.

Qué difícil es el béisbol. Decimos esto por la sencilla razón de que un jugador impulsa 10 carreras en una semana y no es nombrado jugador dentro del período. Esto le sucedió a Henry Rodríguez (Carolina) en Southern League, quien conectó 8 sencillos en 23 visitas al plato, mientras que el ganador del premio en la liga también empujó 10 carreras, pero conectó 10 hits, entre 4 jonrones.  Ryan Wheeler fue quien se llevó la distinción en la liga. Así es este deporte.

Otro que sí tuvo la suerte de llevarse el premio del mejor bateador de la semana, fue el receptor Salvador Pérez (Northwest) de la Texas League, quien tiene los mismos números que Rodríguez pero agregó 2 jonrones y 2 dobletes a su cuenta. Henderson Álvarez (New Hampshire) fue quien tuvo la labor más destacada entre los lanzadores criollos, al no permitir carreras en 7 entradas, permitir 5 hits y ponchar a 4 bateadores para llevarse la victoria.

En Clase (A+) los venezolanos más destacados fueron: Gabriel Noriega (High Desert), al dejar promedio de .318 ave. con 7 hits, entre ellos un doble y par de cuadrangulares e impulsar 5 carreras; el careta Josmil Pinto (Fort Myers) con promedio de .294 pts., empujó 6 carreras en 17 visitas al plato; Jhon Will García (Fort Myers), fue el lanzador más destacado en la liga durante la semana: 7 entradas de labor, 2 carreras permitidas (ambas limpias), aceptó 5 hits y abanicó a siete contrarios. Pero como ya hemos dicho, a pesar de esta gran actuación, no pudo conseguir la victoria.

En Clase (A) se repite la historia: tenemos un criollo con 10 carreras impulsadas en la semana, Rafael Ortega (Asheville), quien en 27 turnos conectó 10 hits, entre ellos un doble, un triple y dos jonrones, anotó seis carreras y dejó promedio de .370 de ave.; Adys Portillo (Fort Wayne) sería el lanzador de la semana Clase (A), al no permitir carreras en 5.2/3 IP, 3 hits permitidos y abanicara  a siete contrarios.

En Clase (A-) la actuación de los venezolanos fue discreta. Podríamos destacar a Juniel Querecuto (Hudson Valley), con 26-8 y 5 carreras empujadas; Mario Yépez (Everett), con 27-9 y 5 carreras anotadas; Wilsen Palacios (Connecticut), es el más destacado de los lanzadores: lanzó por espacio de 8 entradas, permitió 3 carreras (todas sucias) y ponchó a seis bateadores.

En las ligas de novatos nos quedaremos con el lanzador de la semana en la Pioneer League: Baudilio López (Orem), quien lanzó por espacio de 6 entradas, permitió 2 hits, otorgó 3 boletos y ponchó a 2 contrarios; Wilfredo Solano (AZL Athletics), destacó entre los novatos al empujar 9 carreras, bateó de 21-9 para un ave de .421 ptos.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas en todo el beisbol organizado durante el presente periodo.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado desde bien temprano.

Editorial del 11 al 17 de julio

 Finalizado el receso del All Star Game, volvemos a la normalidad de la temporada 2011 de las Grandes Ligas y Ligas Menores, un juego de estrellas muy interesante el que vimos este año, donde la Liga Nacional venció a la Liga Americana, y por tanto, se aseguró jugar en casa cuatro partidos si la Serie Mundial llega a siete encuentros. Fue una semana corta debido al esperado juego de mitad de temporada que reúne a todas las estrellas, la cual nos trajo grandes noticias a los amantes de este juego, así como la que nos dio la selección de venezolana de fútbol que disputa la Copa América con una histórica hazaña al llegar a las semifinales  y asegurar estar entre los cuatro grandes de Suramérica. Estas son las cosas que nos llenan de orgullo a todos los venezolanos y Dios quiera que demos ese paso importante para llegar a la final.

Retomando el béisbol, debemos destacar hechos importantes como el conseguido por Miguel Cabrera quien trepó en la tabla de los 1.500 hits en su carrera de nueve temporadas en las Grandes Ligas; Francisco Rodríguez luego de una temporada irregular como lo fue la del 2010, fue cambiado al equipo de Milwaukee. También hay que destacar  el llamado de José Lobaton por el equipo de Tampa y un batacazo como lo fue el de Héctor Sánchez  llamado por San Francisco para ser el segundo receptor del equipo de la bahía. Al momento de escribirles estas notas, Robinson Chirinos fue llamado por Tampa Bay para cubrir la vacante del lesionado José Lobaton (lamentamos el hecho que sea subido por otro venezolano), quien aparecía en el Line up como receptor y octavo bate para el juego entre Yankees y Rays. Otro venezolano que recibió el llamado del mejor beisbol del mundo, fue Alexander Torres (Tampa), el cual podría debutar en el mismo juego de New York y Tampa. El “GATO” es una de las promesas del equipo y tendrá que demostrar de qué está hecho para lanzar en las mayores.

Hay algunas actuaciones ofensivas con altísimo promedio al bate, pero recordemos que son en pocos turnos: Endy Chávez (Texas), bateó para .500 ave; Alberto Callaspo (LAA) conectó 6 hits y dejó su promedio en .426 pts.; Asdrúbal Cabrera (Cleveland) conectó dos cuadrangulares; Jesús Guzmán fletó cuatro carreras; Omar Infante (Florida) y Martín Prado (Atlanta) anotaron cuatro carreras cada uno para ser los jugadores más destacados en los renglones ofensivos en esta semana que acaba de culminar.

La mejor actuación entre los lanzadores fue la de Carlos Carrasco (Cleveland) quien lanzó 7 entradas, ponchó a 6, otorgó 2 boletos permitiendo 3 carreras  (todas limpias), efectividad de 3.86 y lamentablemente cargó con el revés. Ninguno de nuestros abridores consiguió una victoria. Sin embargo, los relevistas Sergio Escalona (Astros), Edward Mujica y Francisco Rodríguez (Brewers) sí la consiguieron en calidad de relevos.

En Triple (A), Luis Hernández (Buffalo), conectó 7 inatrapables e impulsó 7, dejando promedio de .412 pts.; René Reyes (Pericos) también empujó 7 carreras en México y además, agregó 3 jonrones a su cuenta personal, conectando un total de 27 en 23 visitas al plato.  El recién subido a la categoría Martín Pérez (Round Rock), fue el único de los abridores en ganar un encuentro. Pérez estuvo en la lomita por 5 entradas, permitió 6 hits, ponchó a 6 contrarios, otorgó un boleto y recibió una carrera limpia para dejar efectividad de 1.80 en la semana.

En Doble (A), Héctor Giménez (Chattanooga), fue uno de los más destacados junto a Enerto Mejía (Mississippi). Giménez bateó de 26-9, con 5 anotadas y 5 empujadas para un average de .346. Por su parte, Mejías empujó a 7 compañeros a casa contectando 6 hits, dos de ellos fueron sendos jonrones y dejó su promedio en .353 puntos.

Domnit Bolívar (Palm Beach), quien juega en Clase (A+), dejó promedio al bate de .462, producto de 6 hits en 13 turnos al bate, sumando 6 carreras impulsadas; Wilfredo Boscán (Myrtle Beach) en una actuación de 6.2 IP, con dos carreras permitidas (una sucia y una limpia) y trío de abanicados,  ganó su encuentro durante la pasada semana. En Clase (A), Rafael Ortega (Asheville), conectó 9 inatrapables; Luis Domoromo (Fort Wayne), Edgar Durán (Lakewood) y Wilfredo Tovar (Savannah), conectaron 8 hits cada uno; Jesús Aguilar (Lake County) conectó 2 jonrones e impulsó 6 carreras. Sin duda todos ellos fueron los más destacados en el renglón ofensivo.

En cuanto a los torpederos, Carlos Quevedo (Lexington) lanzó por espacio de siete entradas, permitiendo 1 carrera y abanicando 4. Fue la actuación más completa entre los abridores a pesar de no conseguir la victoria;  Josué Carreño (West Michigan), fue el otro abridor más destacado al conseguir la victoria en 6 entradas lanzadas.

Un Venezolano fue elegido lanzador de la semana en la Northwest League Clase (A-): Vicente Campos (Everett) se llevó dicha distinción por su  labor de 6 innings lanzados, 8 abanicados, 2 boletos y no permitió carreras, meritos suficientes para el merecido nombramiento.

En nuestro resumen semanal, el cual ya está disponible en nuestro Blog, podrás ver a los venezolanos en toda las ligas Rookie, así como en  Dominicana Summer League y Venezuela Summer League. También está disponible la actuación de los venezolanos en el día de ayer en un resumen que iremos perfeccionando para llevarles a todos ustedes la información día a día de los criollos en las distintas categorías.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas de todo el beisbol organizado durante el presente periodo. Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol organizado. Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar, deja tus comentarios o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial del 4 al 10 de julio.

Llegamos al ecuador de la temporada con la realización del juego de las Estrellas y a través de éste, el final de la primera mitad de la temporada 2011. Una primera etapa donde los campeones Gigantes de San Francisco y los Rangers de Texas (campeones de la Liga Americana), están defendiendo a capa y espada sus títulos de liga. Durante esta primera parte de la temporada se han presentado buenos momentos: 2 No Hit no Run en una semana; Francisco Liriano (Twins) y Justin Verlander (Tigers), escribieron parte de esta historia; Derek Jeter llegó a su hit 3.000 el cual fue un cuadrangular, y por esto el capitán de los Yankees se convirtió en el segundo jugador en llegar al selecto club con un vuela-cercas detrás de Wade Boss, quien fue el primero en lograrlo. Como dato adicional, solo 27 bateadores han alcanzado los 3.000 indiscutibles.

Los venezolanos no se quedan atrás con sus logros. Asdrúbal Cabrera y Pablo Sandoval acumulan registros de más de veinte juegos conectando hit en forma consecutiva; Bob Abreu superando marcas en dobles conectados y carreras anotadas; Freddy García se convirtió en el venezolano con más entradas lanzadas de por vida en las grades ligas.

También hubo otras buenas actuaciones durante esta mitad de temporada por parte de nuestros compatriotas y algunos dejados libres por sus equipos; no faltaron las sorpresas entre los que debutaron en la presente temporada y los lesionados que nunca faltan en una campaña.

Queremos aprovechar para hacer un breve análisis sobre el All Star Game, Arizona 2011. Debemos recordar que aquí se define cuál liga inaugurará en casa la Serie Mundial a disputarse en el mes de octubre. Se habló mucho sobre las injusticias sobre la votación en las papeletas de los aficionados, citemos un ejemplo: se cuestionó que Derek Jeter estuviera por encima del venezolano Asdrúbal Cabrera, y esto nos hace pensar en lo parecido con Venezuela, sólo que aquí, lo selecciona la Asociación de Peloteros. Siempre habrá injusticias y comentarios porque nuestros favoritos  no son elegidos.

Pero hagamos un alto, podríamos llamar al juego de las Estrellas como la justa en donde participan la mayoría de los jugadores MEDIÁTICOS. Al observar la lista de los jugadores elegidos, vemos que hay algunas injusticias en algunas posiciones, pero queremos citar a un venezolano que debió estar en juego esta temporada y no estuvo: Carlos Carrasco (Cleveland), quien tenía números  muy  similares a los de Félix Hernández (Seattle) -salvando la distancias-, pero nadie pensó en él. Aquí es donde entra la parte mediática de los jugadores.

Cuando vimos el juego de las Estrellas del futuro, pensamos de inmediato en que ese sería un buen formato para elegir a los jugadores por su actuación durante la primera parte de la temporada y no por el nombre mediático que poseen,  pero así también habrá injusticias. Pongamos por ejemplo a algunos candidatos para la primera base: Albert Pujols, Adrián Peña o Miguel Cabrera. Todos estupendos peloteros pero por cuestión de gustos, cada quien escogería a su favorito.

Hubo muchas deserciones para este juego de las Estrellas Arizona 2011, algunas por lesiones, otras porque el jugador prefiere descansar. En total fueron 16 jugadores que no participaron en el juego, algunos de ellos: Félix Hernández, Mariano Rivera, Derek Jeter, Justin Verlander,  Shane Victorino, entre otros.

Aquí les traemos lo que fue el roster en el juego de las Estrellas.

Abreviaturas: (t-titular, elegidos por los aficionados; m-selección de los managers; j-selección de los jugadores; l-lesionado, no jugará; r-reemplazo por lesionado; f-elegido en último voto; p,ab-abridor el domingo, no podrá jugar)

Liga Americana

PITCHERS : (j)Josh Beckett, Boston; (m) Aaron Crow, Kansas City; (m) Gio González, Oakland;( p,ab) Felix Hernández, Seattle; (j) Brandon League, Seattle; (l) Jon Lester, Boston; (j) Alexi Ogando, Texas; (j) Chris Pérez, Cleveland; (j) Michael Pineda, Seattle; (m,l) David Price, Tampa Bay; (p,l) Mariano Rivera, N.Y. Yankees; ( r)David Robertson, N.Y. Yankees; (r ) Ricky Romero, Toronto; (p,ab) C.C. Sabathia, N.Y. Yankees; (p,ab) James Shields, Tampa Bay; (m) José Valverde, Detroit; (p,ab) Justin Verlander, Detroit; ( r) Jordan Walden, L.A. Angelinos; (j) Jered Weaver, L.A. Angelinos; (m) C.J. Wilson, Texas.

CATCHERS: (t) Alex Avila, Detroit; (j) Russell Martin, N.Y. Yankees; (m) Matt Wieters, Baltimore.

INFIELDERS:  (p,t) Adrián Beltré, Texas; (p,t) Asdrúbal Cabrera, Cleveland; (j) Miguel Cabrera, Detroit; (t) Robinson Canó, N.Y. Yankees; (t) Adrián González, Boston; (t,l) Derek Jeter, N.Y. Yankees; (j) Howie Kendrick, L.A. Angelinos; (f) Paul Konerko, Chicago Medias Blancas; (r )Jhonny Peralta, Detroit; (s,l) Alex Rodriguez, N.Y. Yankees; (r )Kevin Youkilis, Boston.

JARDINEROS: (t) José Bautista, Toronto; (m) Michael Cuddyer, Minnesota; (j) Jacoby Ellsbury, Boston; (t) Curtis Granderson, N.Y. Yankees; (t) Josh Hamilton, Texas; (j) Matt Joyce, Tampa Bay; (j) Carlos Quentin, Chicago White Sox.

DESIGNADOS: (t) David Ortiz, Boston;(j) Michael Young, Texas.

Liga Nacional

PITCHERS:  (m) Heath Bell, San Diego; (m,st) Matt Cain, San Francisco; (m) Tyler Clippard, Washington; (j) Kevin Correia, Pittsburgh; (j) Roy Halladay, Filadelfia; (p,ab) Cole Hamels, Filadelfia; (j) Joel Hanrahan, Pittsburgh; (j) Jair Jurrjens, Atlanta; (j) Clayton Kershaw, L.A. Dodgers; (j) Craig Kimbrel, Atlanta; (j) Cliff Lee, Filadelfia; (m) Tim Lincecum, San Francisco; (j) Jonny Venters, Atlanta; (m) Ryan Vogelsong, San Francisco; (j) Brian Wilson, San Francisco.

CATCHERS; (t) Brian McCann, Atlanta; (j) Yadier Molina, San Luis; (m) Miguel Montero, Arizona.

INFIELDERS: (m) Starlin Castro, Chicago; (t) Prince Fielder, Milwaukee; (p,l) Chipper Jones, Atlanta; (j) Brandon Phillips, Cincinnati; (s,l) Plácido Polanco, Filadelfia; (s,l) José Reyes, N.Y. Mets; (r,t) Scott Rolen, Cincinnati; m-Gaby Sánchez, Florida; m-Pablo Sandoval, San Francisco; j-Troy Tulowitzki, Colorado; (j) Joey Votto, Cincinnati; (t) Rickie Weeks, Milwaukee.

JARDINEROS: (m) Carlos Beltrán, N.Y. Mets; (t) Lance Berkman, San Luis; (s,l) Ryan Braun, Milwaukee; (j) Jay Bruce, Cincinnati; (r )Andre Ethier, L.A. Dodgers; (j) Matt Holliday, San Luis; (t) Matt Kemp, L.A. Dodgers; (r )Andrew McCutchen, Pittsburgh;( j) Hunter Pence, Houston; (m) Justin Upton, Arizona; (f,l) Shane Victorino, Filadelfia.

Cortesía MLB.com

En nuestro resumen semanal, el cual ya está disponible en nuestro Blog, podrás ver a los venezolanos en toda las ligas Rookie, así como en  Dominicana Summer League y  Venezuela Summer League. También está disponible la actuación de los venezolanos en el día de ayer, es un resumen que iremos perfeccionando para llevarles a todos ustedes la información día a día de los criollos en las distintas categorías.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos desde bien temprano.

Gracias por entrar al blog, y como queremos mejorar, deja tus comentarios o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial del 20 al 26 de junio

La semana del 20 al 26 de junio culminó con un interesante balance cuando ya estamos acercándonos a mitad de temporada y la mayoría de los equipos ha llegado a sus 80 encuentros jugados.

Cada semana destaca algún compatriota a través de su promedio ofensivo y le llegó el turno a Ronny Cedeño (Piaratas), cuya ofensiva con el madero le llevó a ser el mejor bateador con unos respetables .467 ptos. de average,  producto de siete hits (2 dobles) en 15 visitas al plato, impulsó 3 carreras y pisó el plato en las mismas oportunidades; Ramón Hernández (Reds), cuyo nombre suena mucho para cambiar de equipo durante el mes de julio, bateó para .462 ave y conectó 6 hits en 13 turnos al bate; José Miguel Cabrera (Tigres), mantiene el ritmo de semanas anteriores: 17-7 fue su producción durante la semana, 4 empujadas, 1 cuadrangular y 4 anotadas, para dejar su promedio en .412 pts.; el mirandino Yorvit Torrealba (Texas), quien también suena rumores de cambio, tuvo una semana productiva al participar en cuatro juegos y batear para .385 ave.; Víctor Martínez (Tigres) se convirtió en el venezolano con más inatrapables conectados en la semana: un total de 8 en 21 veces al bate, además de impulsar 5 corredores y dejar promedio de .381 puntos.

Entre los lanzadores vuelve a destacar Aníbal Sanchez (Marlins), quien fue abridor en par de encuentros: 13.0 IP, 2 carreras permitidas (ambas limpias) y 14 guillotinados, efe 1.38.; Carlos Zambrano (Cubs), también lanzador de 2 salidas, estuvo por espacio de 15 entradas, 5 carreras permitidas y 7 ponches. Entre los lanzadores con una sola apertura, destacan Carlos Carrasco (Indios) y Félix Hernández (Seattle), ambos con 8 entradas y una efectividad similar de 1.13; Freddy García (Yankees) no permitió carreras en su actuación de siete entradas de labor y obtuvo la victoria.

Triple (A) International League:

Eduardo Escobar  (Charlotte), tuvo una semana de ensueño al convertirse en el bateador con más sencillos entre los criollos, con un total de 13 en 30 visitas al plato, además de impulsar 7 carreras y promediar .433 ave; José Lobatón (Durham), es otro de los buenos bateadores de la semana: 9 hits en 19 turnos, 2 tubeyes, 1 jonrón y 5 carreras impulsadas, promediando 474 ave.; Jesús Flores (Syracuse), también destacó entre los bateadores al impulsar 8 carreras (.375 ave); Jeanmar Gómez (Columbus), fue el lanzador más dominante en la International League entre los venezolanos al lanzar 8 entradas, ponchar a 8 contrarios, no permitir carreras y obtener la victoria; Alexander Torres (Durham), tuvo también una gran labor en 7 entradas: ponchó a 12 bateadores, no permitió carreras y ganó 1 encuentro.

Triple (A) Pacific League:

Eliézer Alfonzo (Colorado Springs), cuyo average fue de .462, dejó claro que cuando está de racha es difícil de parar: de 6 hits 4 fueron jonrones, los cuales le sirvieron para empujar 10 carreras. De no haber sido por esta gran actuación, primero hubiéramos hablado del zurdo Luis Jiménez (Tacoma), quien pegó 8 cohetes, 3 de ellos jonrones, un tubey, 8 carreras impulsadas y seis anotadas. Jiménez estuvo fuera del beisbol organizado, llegó a jugar en Japón y a quedarse sin contrato, pero ya ven los resultados. En cuanto a nuestros lanzadores, los mismos volvieron a tener una discreta actuación durante la semana.

César Suárez (diablos), por segunda semana consecutiva  se convirtió en el mejor a la ofensiva en el beisbol mejicano: 23-8, 2 tubeyes y 2 triples,  6 carreras impulsadas y promedió para .348 ave. En cuanto a los lanzadores, Yusmeiro Petit (Guerreros) con labor de 7 entradas, 5 hits permitidos y 8 abanicados, resultó el mejor lanzador en México por los venezolanos.

José Gil (Trenton), fue el más destacado en la Eastern League: 6 impulsadas y promedio de .333 fue el average para este jugador; Henderson Álvarez (New Hampshire), lanzó durante 7 episodios, se llevó la victoria y el premio del lanzador de la semana en la Eastern League.

En la Southern League, destacó con el madero Héctor Giménez (Chattanooga), al dejar promedio de .333 ave, empujar 7 carreras en 4 encuentros; Omar Poveda (Jacksonville), tuvo una salida poco afortunada al dejar 6.43 efe, pero abanicó a un total de ocho bateadores.

Durante la pasada semana en la Texas League, Elio Sarmiento (Frisco), tuvo un promedio de .545, 11-6 y 6 carreras impulsadas. Otro que tuvo una buena actuación con el madero fue Darwin Pérez (Arkansas): pegó 8 hits en 20 visitas al plato, anotó 5 carreras e impulsó 4 corredores; Martín Pérez (Frisco), fue el único venezolano en obtener victoria entre los criollos: dejó 3.00 efe, otorgó par de boletos y ponchó a 5 contrarios..

En Clase (A) específicamente en Florida State League, Ramón Cabrera (Bradenton), destacó a la ofensiva al conectar ocho inatrapables,  2 dobles, 1 triple y 1 jonrón, y traer a la goma 8 compañeros. Los escopeteros criollos, hay que decirlo, tuvieron actuaciones muy discretas en la recién finalizada semana.

En nuestro resumen semanal, el cual ya está disponible en nuestro Blog, podrás ver a los venezolanos en todas las ligas Rookie, así como en  Dominicana Summer League y Venezuela Summer League, en donde también está disponible la actuación de los venezolanos hasta el domingo 26 de junio. Este resumen lo iremos perfeccionando para llevarles a todos ustedes la información día a día de todos los criollos en las distintas categorías.

Síguenos en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol venezolano desde bien temprano.

Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar, deja tus comentarios y suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial semana del 13 al 19 de junio 2011

Culminó una semana más en el beisbol organizado y en las Grandes Ligas siguen rumbo al juego de las estrellas, continúan los juegos interligas y será hasta la próxima semana que terminen. Estas series han traído grandes recuerdo de décadas anteriores.

En la liga Americana, Alcides Escobar (Reales), culminó quizás con la mejor actuación de su carreras: conectó 12 inatrapables en 22 visitas al plato, incluidos 2 tubeyes, 1 triple y 1 jonrón, además pisó el plato en cinco ocasiones, trajo seis corredores a casa y agregó 4 bases robadas. Con esta actuación ofensiva, su promedio fue de .545 ave. Miguel Cabrera (Detroid), fue otro de los más destacados con el madero: .458 ave., fue su promedio con 11 hits en 24 turnos, 3 dobles y  1 jonrón, tres carreras empujadas y también agregó siete boletos a su cuenta.  Por su parte,  Víctor Martínez (Tigres), tuvo otra semana importante: en 23 visitas al plato descargó 10 cohetes, entre ellos, un par de dobletes, 5 carreras anotadas y 4 carreras impulsadas para lograr ave de .435 pts. Carlos Carrasco (Cleveland) ganó sus dos compromisos esta semana y de una forma contundente: 13.1 IP, permitió 9 hits, 1 carrera la cual fue limpia, otorgó 4 boletos y guillotinó a 11 bateadores dejando una efectividad de 0.68 Queremos destacar a Freddy García (Yankees), quien lanzó en siete entradas ante los Cubs de Chicago. Freddy se convirtió en el primer criollo en lanzar más de dos mil entradas en las grandes ligas.

En la Nacional, Miguel Montero (Arizona), fue el criollo con más carreras empujadas al remolcar a 8 compañeros al plato, dejó promedio de .318 pts., en 22 turnos con cinco extrabases, ( 4H2 y HR). De sus siete hits en la semana, Carlos González (Colorado), quien fue colocado como primero en el orden al bate, bajó su promedio a .240 ptos, pero impulsó a 6 corredores. A pesar de la mala actuación de los Marlins en el mes de junio, al lanzador Aníbal Sánchez parece no afectarle: esta semana no pudo llevarse la victoria, pero lanzó en 7 entradas, permitiendo 4 hits, 2 carreras (ambas limpias), otorgó cuatro boletos y ponchó a 6 contrarios dejando efectividad de 2.57.

Triple (A) International League.

Gorkys Hernández (Indianapolis), se convirtió durante la semana en el mejor bateador entre los criollos al dejar promedio de .500 pts, 9 hits en 18 turnos y tres carreras anotadas; Robinson Chirinos (Durham), visitó el plato en 19 oportunidades, conectó 8 inatrapables, tuvo tres carreras impulsadas y promedió de .421 pts.; Luis Herández (Buffalo), en cuatro juegos impulsó 6 carreras y dejó average de .375. Los escopeteros venezolanos en esta liga no pudieron obtener victoria y sus actuaciones fueron muy discretas.

Triple (A) Pacific League

José García (Memphis), con average de .538, se convirtió en el mejor bateador criollo en la liga: 7 hits en 13 VB y 5 carreras al bate; Gustavo Chacín (Oklahoma), fue el mejor lanzador entre los venezolanos, quien a pesar de no contar con victorias en la semana, lanzó 11.1 entradas permitiendo 5 carreras (todas limpias), regaló cuatro boletos y ponchó a 7 dejando un promedio de 3.97 efe.

César Suárez (diablos), se convirtió en el mejor a la ofensiva en el beisbol mejicano: 22-9, tres carreras impulsadas y promedio de .409 pts, fue su carta de presentación durante la semana. En cuanto a los lanzadores, no contaron con la mayor de las suertes, tan sólo es de destacar el debut de José Sánchez (Acereros) y de Yusmeiro Petit (Guerreros).

Francisco Martínez (Eire), volvió a destacar por segunda semana consecutiva:  en 26 veces al bate despachó once sencillos con cuatro carreras empujadas y tres carreras anotadas, promedio de .432 pts. José Pirela (Trenton), bateó de 22-7, .318 de ave, 4 dobles y un par de carreras impulsadas; Henderson Álvarez (New Hampshire), lanzó durante siete episodios y aunque no pudo llevarse la victoria, dejó una efectividad de 1.29.

Seguimos en Doble (A). En la Southern League, destacó con el Madero Ernesto Mejia (Mississippi), quien dejó .381 de ave. con 8 carreras impulsadas. Durante la semana conectó 8 hits, tres de ellos jonrones en 21 VB y además logró par de dobletes; Omar Poveda (Jacksonville), en 6 entradas de labor permitió 3 carreras y ponchó a diez bateadores.

En la Texas League, Guilder Rodríguez (Frisco), coleccionó 10 inatrapables en 28 veces al bate, además pisó el plato en 9 oportunidades e impulsó cinco carreras. Su promedio fue de .357 pts.

En Clase (A) hay varios jugadores que tuvieron actuaciones destacadas: Wilmer Flores (St. Lucie), con .429 ave. y 5 carreras impulsadas; Ehire Adrianza (Agosta), promedió de .409 pts y cuatro empujadas; Yorman Rodríguez (Dayton), 5 carreras impulsadas en seis encuentros y .286 ave.; Ervis Manzanillo (Lakewood), fue el mejor lanzador en Clase (A) en la presente semana: 11 entradas lanzadas en par de aperturas y efectividad de 1.64 con 11 abanicados.

En nuestro resumen semanal, el cual ya está disponible en nuestro Blog, podrás ver a los venezolanos en Dominicana Summer League y Venezuela Summer League, así como también el resto de los jugadores venezolanos en las distintas categorías.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas de todo el beisbol organizado durante el período del 13 al 19 de junio.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol venezolano desde bien temprano.

Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar deja tus comentarios, o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial 14 de junio de 2011

Terminó la undécima semana de las Grandes Ligas, semana que terminó el domingo 12 de junio. Seguimos acercándonos al clásico de julio, donde los equipos harán un alto para afrontar el inicio de final de temporada y nuestros paisanos continúan destacándose para alcanzar los  votos que los lleven al juego de las estrellas.

En la liga Americana tuvimos las destacadas actuaciones de Víctor Martínez (Tigers), quien vuelve a destapar su poderío ofensivo al batear 11 inatrapables en 27 VB, 3 dobletes y un jonrón; impulsó 6 carreras y anotó en cuatro oportunidades para lograr un average de .407. Quisiéramos destacar que tomó un boleto y nada más se ponchó en una ocasión. Alcides Escobar (Reales), también tuvo una excelente semana al promediar .400 ave, conectando 10 hits en 26 turnos al bate y lograr 6 carreras anotadas. Marco Scutaro (Boston), después de su regreso de las menores, esta semana jugó en cinco encuentros y bateó para .417 ave, 24-10, 3 dobles y 2 carreras impulsadas. Otro que logró un gran despliegue ofensivo fue Yorvit Torrealba (Texas), .474 su average, siendo el más elevado entre todos los venezolanos: 9 hits, cuatro carreras anotadas y 2 impulsadas, son sus cartas de presentación para esta semana. Carlos Carrasco (Cleveland),  sacó la cara por los lanzadores en su presentación de la semana: lanzó 8.1 de innings, no permitió carreras, abanicó a seis y otorgó un boleto para obtener su victoria. RUMORES: se dice que Magglio podría ser activado hoy y tomará el cupo de Enrique González.

En la Nacional uno que está disfrutando de su gran recuperación es Carlos González (Colorado). Car-go fue colocado en el 1er turno del line up y ha respondido con promedio al bate y embasándose de forma continua. Sus 14 hits lo convierte en el bateador con más inatrapables en todo el beisbol organizado: 5 de ellos dobles, 7 carreras anotadas y un promedio .452 ave. José Tabata (Piratas), es otro de los bateadores con más destacados, 24-11, .458 ave y cuatro carreras anotadas son sus aportes ofensivos para la recién finalizada semana. Jhoulys Chacín (Colorado) sacó la cara por los escopeteros venezolanos: lanzó 8 entradas, 3 HP, 1BB y 9 ponches propinados. Esto podría ayudarlo a obtener algunos votos para el jugador de la semana y no podemos olvidar a Francisco Rodríguez (Mets), quien salvó par de encuentros en el lapso.

Triple (A) International League: Jeanmar Gómez (Columbus), sin duda es el jugador más destacado de la semana en esta categoría, no sólo por su actuación, sino al ser nombrado lanzador de la semana. Ganó sus dos presentaciones, lanzó 13 innings, permitió 11 hits, dos carreras limpias, 5 boletos y 13 bateadores fueron guillotinados para dejar su efectividad en 1.38.

José Castillo (Diablos Rojos), volvió a destacar como el paleador de los venezolanos en México. Promedió de .478 en 23 visitas al plato, conectó once cohetes, entre ellos doble y jonrón, 6 carreras anotadas y la misma cantidad de impulsadas.

Francisco Martínez (Eire) destacó durante la semana en la Eastern League (AA): conectó siete hits en 22 VB, 7 carreras empujas y cinco anotadas; Marwin González (Tennessee), dejó promedio de .381 pts. en la Southern League; Darwin Pérez (Arkansas), pulverizó la Texas League al ligar de 24-10, 8 impulsadas, 6 anotadas y ave de .417. Entre los abridores nombraremos a Henderson Álvarez (N. Hampshire), quien lanzó 6.2 entradas, juego ganado, seis abanicados y 2.70 era.

En Clase (A) hay varios jugadores que tuvieron actuaciones sobresalientes en promedio al bate, pero queremos destacar a Hernán Pérez (West Michigan), por sus ocho carreras empujadas en 23 turnos al bate; José Álvarez (Jupiter) durante trece entradas ponchó a diez contrarios; Eduardo Figueroa (Daytona) tuvo tres apariciones todas en calidad de relevista: 8.0 IP, 5 Hp y no permitió carreras.

En nuestro resumen semanal podrás ver a los venezolanos en Dominicana Summer League Y Venezuela Summer League.

Aquí culmina nuestro editorial de la semana con la actuación de nuestros compatriotas de todo el beisbol organizado durante el presente periodo.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol venezolano desde bien temprano.

Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar deja tus comentarios, o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial 6 de junio 2011

Terminó la décima semana en las Grandes Ligas, la cual terminó el domingo 05 de junio. Poco a poco nos acercamos al clásico de julio, o mejor dicho, a la mitad de temporada, y los venezolanos van destacándose para alcanzar los  votos de los aficionados que los lleve al juego de las estrellas a celebrarse en Arizona.

Bob Abreu tuvo una semana espectacular al acumular un astronómico promedio de .611 ave. En cincos juegos conectó 11 hits en 18 turnos, 4 ellos fueron dobles, empujo trío de carreras y pisó el home en cantidades. Además, negoció 4 boletos y se ponchó en 4 oportunidades.

Elvis Andrus viene subiendo semana a semana sus registros particulares. Durante la semana bateó de 24-10, 3 tubeyes, 6 carreras impulsadas, seis carreras anotadas  y estafó 4 almohadillas.  Rrecordemos que Andrus tiene 19 bases robadas en la misma cantidad de intentos.

La semana anterior se habló mucho sobre el posible regreso de Endy Chávez a Ligas Menores. Al parecer, esta era la idea de los Rangers, pero Endy demostró que está recuperado de lesiones y que podría ayudar al equipo Texano en busca de las series divisionales. Con un promedio de .556 de ave y agregar cinco carreras empujadas. Chávez dejó 10 hits en 18 visitas al plato, además de incluir 1 doble, 1 triple, 1 jonrón, 4 carreras anotadas y 1 robo.

Miguel Cabrera se fue de 20-6, alcanzó .300 ave y trajo a casa a siete corredores gracias a que cuatro de sus hits, fueron jonrones. Siguiendo con los Cabrera, pero ahora con Adrúbal, quien paso a paso va sumando puntos para lograr su presencia en el juego de las estrellas, conectó un jonrón, empujó 5 carreras y logró 4 tubeyes para un total de nueve hits en 27 VB para dejar su promedio en .333 ave. Por su parte, el careta Víctor Martínez otra vez bateó sobre los 300 puntos, coleccionó 7 hits en 23 turnos (3 de ellos fueron dobles y un jonrón) e impulso 4 carreras. Ave .304 al cierre de la semana.

Félix Hernández, volvió a destacar en la semana al llevarse la victoria en su única salida ante los Royals. El Rey, como también se le conoce, lanzó durante 7 entradas, permitió una carrera limpia, guillotinó a once contrarios y otorgó dos boletos.

En la Liga Nacional la suerte no estuvo del todo favorable para la legión de venezolanos. Podemos destacar a Miguel Montero con sus  cinco carreras empujadas en 18 visitas al home, logrando sólo 5 inatrapables (2 tubeyes y un jonrón). De igual modo, el zuliano Gerardo Parra durante 6 encuentros bateó para.300 ave, con jonrón y 2 carreras impulsadas. Carlos Zambrano no pudo conseguir la victoria en sus salidas, pero en sus 15 innings de labor, dejó un impecable 1.20 de efectividad, permitiendo sólo dos carreras (ambas limpias), otorgó un par de boletos y ponchó a 10 bateadores.

Eduardo Escobar (Charlotte), fue el venezolano con más carreras impulsadas en la International League con un total de 8, tuvo promedio .296 ave; en 27 VB disparó ocho inatrapables, desprendiendo del madero 2 tubeyes, 1 triple y 1 jonrón. Rayner Olmedo (Durham) también hizo lo suyo bateando para .396 ave, producto de nueve hits en 24 visitas al plato. Félix Doubront (Pawtucket), en dos aperturas lanzó ocho entradas permitiendo una carrera limpia, otorgó 2 boletos y ponchó a 10 contrarios, cerrando su efectividad en 1.13. Jeanmar Gómez (Columbus), también lanzó 8 entradas  con una carrera permitida, regaló 3 pasaportes y abanicó a 4 contrarios para dejar su average en 1.13

Jesús Guzmán (Tucson), sigue demostrando su gran capacidad de traer carreras al plato con un total de siete durante la semana y un promedio de .353 ave (2 tubeyes y un jonrón). Son su carta de presentación para este infielder. Otro que no necesita presentación por sus temporadas en Venezuela y que volvió al beisbol organizado, es Luis Jiménez (Tacoma), quien bateó para .320 ptos, producto de 8 hits en 25 VB, empujó 5 carreras y anotó en 4 cuatro oportunidades.

Por los lanzadores destacamos la actuación de Gustavo Chacín (Oklahoma), que en labor de 5 entradas, no permitió carreras. Para tupizarrra.wordpress.com, fueron los jugadores más destacados en la Pacific League durante la semana.

En México destacaremos las actuaciones de José Castillo (Diablos) quien acumulo .379 ave. Castillo, quien participó en seis encuentros, bateó de 29-11 (3 dobles y 4 carreras empujadas). Wilfredo Romero fue dejado libre pero fue contratado por Tigres de Quintana: en 20 visitas al plato despachó siete hits (un doble y cuatro impulsadas). Por su parte, Jean Machí salvó cuatro encuentros pero dejó una efectividad de 4.50 en seis entradas y abanicó a 4 bateadores.

En doble (A) Eastern league, Salomón Manríquez (Bingamton), bateó 10 inatrapables en 22 VB dejando promedio de .455 ave   y Carlos Rivero (Reading) también conectó 10 hits en 23 VB (3 dobles) dejando average de .435. Henderson Álvarez (New Hampshire),  en 10.1 IP no pudo conseguir la victoria, pero Yohan Pino (New Hampshire), sí la obtuvo en 3 relevos y 5.1 IP.  Ronald Uviedo  (New Hampshire), también tuvo 3 relevos y lanzó 4.2 entradas para conseguir una victoria.

Miguel Rojas (Carolina), dejó un average de .417 en la Southern League (AA). Omar Poveda (Jacksonville),  lanzó en 12 entradas dejando una altísima efectividad de 6.00.

En la liga de Texas categoría doble (AA), José Altuve (Corpus Christi) dejó bien claro que lo que hizo en clase (A+) no fue casualidad. Recién ascendido esta semana, participó en cinco encuentros y en 19 visitas al plato despachó 8 hits, repartidos en sencillos, doble, triple y jonrón, para impulsar 6 carreras y dejar promedio de .421 ave. Renny Osuna (Frisco), tuvo durante la semana 25-8, 7 carreras anotadas, 2 jonrones y cuatro carreras impulsadas. Orangel Arenas (Arkansas), sigue demostrado su clase en la liga: en su salida estuvo por espacio de siete entradas y no permitió carreras en su labor.

Henry Rodríguez (Bakersfield), tuvo promedio de .407 ave, producto de 11 hits en 27 VB, 5 carreras anotadas e impulsadas (2 tubeyes y 3 jonrones). Héctor Sánchez (San José), impulsó 6 carreras y coleccionó 6 hits en 17 visitas al plato con un tubey y promedio de .353 ave. José Jiménez (High Desert), estuvo en la loma durante 3 relevos y lanzó en 5 entradas, permitió 3 hits y ponchó a tres bateadores. Estos fueron los venezolanos destacados en la California league.

Santiago Chirino (Myrtle), fue el bateador con más impulsadas (5) en la Carolina League; Wilfredo Boscán (Myrtle) lanzó 6 entradas, permitió 2 carreras limpias y guillotinó a siete contrarios. Anderson Hidalgo (Fort Myers), coleccionó 8 hits en 22 VB, 4 de ellos dobles y su average fue .364;  Jonathan Goncalves (Fort Myers) también conectó 8 cohetes en 21 visitas al home, 4 dobles y 2 CI, su promedio quedó en .381 ave; Néstor Molina (Dunedin) lanzó en par de salidas dejando actuación de 12IP, dos carreras permitidas (ambas limpias) y ponchó a 15 contrarios, esta actuación podría darle votos para el lanzador de la semana en la Florida State League.

A Douglas Landaeta (Burlington) podríamos señalarlo como el mejor jugador venezolano en todo el beisbol organizado durante la semana que acaba de culminar al dejar promedio de .483 ave, producto de 14 hits en 29 VB, impulsar 10 carreras, tubey, jonrón y 3 bases robadas en siete encuentros que participó su equipo en la Midwest legaue. Sin duda alguna creemos que fue el venezolano con mejor participación, tanto en las ligas menores, como en MLB.

Josué Carreño (West Michigan), sería nominado al lanzador de la semana por su labor de 15 entradas, una carrera permitida (sucia), 3 boletos y 14 abanicados.

En la South Atlantic League, Tomás Telis (Hickory) destacó con 13 inatrapables en treinta visitas al plato, su promedio quedó en .433 ave con nueve carreras impulsadas y seis carreras anotadas.

De esta forma le mostramos un paneo de lo que fue la actuación de nuestros compatriotas en todo el beisbol organizado durante la recién culminada semana.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el beisbol venezolano desde bien temprano.

Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar, deja tus comentarios o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial 31 de mayo

Terminó la novena  semana de las Grandes Ligas, semana que empezó el lunes 23 y terminó el domingo 29 de mayo. Hay que destacar que los lanzadores venezolanos estuvieron a la altura.

Aníbal Sánchez ( Marlins), en su única salida el jueves 26, se enfrentó a San Francisco y lanzó el quinto juego completo de su carrera. No aceptó carreras, permitió 5 hits, propinó 8 ponches y otorgó 2 boletos. Sánchez tendrá un chance enorme de ganar la distinción como el lanzador del mes de mayo. Guillermo Moscoso (Oakland), dejó su record en 2-0, efectividad de 3.27, lanzando en once entradas. Tenemos que recordar que las actuaciones anteriores de Moscoso fueron como relevista.

Otro jugador que tuvo una buena actuación durante la semana pasada fue Felipe Paulino (KC), quien anteriormente estuvo con Colorado donde dejó 7.36 de efe. Llegó a Kansas City y en labor de 4.1 IP, permitió un hit y propinó 3 ponches. Debido a su actuación la gente de Royals le dará la oportunidad de ingresar en la rotación del equipo.

Carlos Zambrano (Cubs), en su salida ante los Mets, lanzó 6 entradas permitiendo 2 carreras: una limpia, recibió 6 hits, ponchó a cinco contrarios y otorgó 2 boletos. Freddy García (Yankees) y Carlos Carrasco (Cleveland), también lograron una victoria en su única apertura durante la semana.

Juan Rivera destacó con el madero en la 9na semana al promediar .367 ave.  Rivera bateó 11 inatrapables en 30 visitas al plato, empujó 5 y  en tres oportunidades pisó el home. Hay que destacar que seis de sus hits fueron tubeyes. También Miguel Cabrera (Detroit) hizo lo suyo: bateó de 21-7 para un ave .333, con 2 tubeyes, 1 jonrón y remolcó 4 corredores a casa.

La semana pasada hablamos sobre Carlos González (Colorado). Dijimos que podría ser el despertar del venezolano y que serían  muy buenas noticias para los de Denver.  Car-go dejó promedió al bate de .348, 23-8, 2 jonrones y 6 carreras impulsadas. Por su parte Álex González (Atlanta) fue el venezolano con mejor promedio al bate, (.450 ave) dando 9 hits en 20 turnos y consiguiendo sólo un doble entre sus batazos.

Asdrúbal Cabrera (Cleveland), sigue manteniendo su ofensiva de las últimas semanas. Otra vez bateó sobre los .300 ave. Cabrera lucha para ganarse un cupo al All Star de Arizona 2011. Esperemos que reciba el respaldo de la afición.

En el resumen de nuestro blog pueden ver y seguir las estadísticas de los venezolanos día a día, y no sólo en las Grandes Ligas, sino también en las Ligas Menores, así como el resumen de los jugadores que pertenecen a la LVBP.

En cuanto a las Ligas Menores tenemos que José Altuve  (Lancaster), volvió a disparar más de una decena de hits en la semana. En la anterior fueron 13 hits, siendo el venezolano con más inatrapables. Y en esta semana que acaba de culminar, la historia no fue distinta: conectó 12 hits en 28 turnos, al igual que Nelson Astudillo (VSL Phillies). Ambos dejaron .429 de ave.

Mario Martínez (High Desert) bateó de 26-11 con 8 carreras impulsadas; José Soledad (VSL Tigers) bateo 8 hits en 19 turnos al bate e impulsó nueve carreras; Héctor Guevara (Bowling Green) tuvo quizás la mejor actuación ofensiva entre los venezolanos: 19-10, 4 dobles, 1 jonrón y empujó la cantidad de 10 carreras, toda esta actuación la realizó en 5 juegos.

Jeanmar Gómez (Columbus), lanzó 15 entradas, permitió 3 carreras (todas limpias), abanicó a 9 contrarios y dejó efe 1.80. Carlos Silva (Scranton) tuvo una buena labor en Triple A al lanzar 7 innings sin permitir carreras; Víctor Larez  (Lakeland) con 2 actuaciones y 10 IP,  permitió 2 carreras limpias, otorgó 2 boletos y ponchó a 8 bateadores. Y finalizamos con Moisés Rivas (VSL Phillies) quien lanzó en par de encuentros con 11 2/3 IP, 2 carreras permitidas -una de ellas limpia-, otorgó par de boletos y abanicó a 11 contrarios.

Síguenos día a día en @tupizarra y @joseovi, donde te mantendremos informado de la actuación de todos los jugadores venezolanos en el mejor beisbol del mundo y otras ligas desde bien temprano.

Gracias por entrar a blog, y como queremos mejorar, déjanos tus comentarios y sugerencias, o suscríbete para que recibas en tu bandeja de correo las estadísticas diarias actualizadas.

Editorial 23 de mayo

Terminada la séptima semana del beisbol de las Grandes Ligas, podemos destacar los juegos Inter Ligas durante todo el fin de semana. Desde el lunes 16 al domingo 22 de mayo, los equipos jugaron todos los días, hecho bastante curioso valga decir.  Bob Abreu sigue demostrando que es uno de los mejores jugadores venezolanos en participar en MLB. Abreu conectó el décimo doble de temporada para llegar a 534 y empatar en el puesto 32 a Lou Gehrig  (el caballo de hierro). Recordemos que Bob es el único venezolano en pasar sobre los quinientos dobles de por vida en el mejor beisbol del mundo.

Gerardo Parra (Arizona), bateó esta semana para un promedio de .444, producto de 8 hits en 18 visitas al plato y empujó 3 carreras.  También hay buenas noticias para el equipo de Colorado, puesto que el marabino Carlos González tuvo un promedio al bate de .318, además de conectar dos jonrones e impulsar siete carreras. Esperemos que este sea el esperado repunte de CAR-GO, ya veremos.  Por otro lado, tenemos la actuación de Asdrúbal Cabrera (Indians), que aunque en el juego del domingo 22 contra los rojos bateó de 5-5, con 2 cuadrangulares y cinco empujadas, dejó su promedio en .379 ave, 11 hits en 29 veces al bate.

Los lanzadores fueron comandados por la buena faena de Félix Hernández, que aunque perdió uno y ganó uno, dejó una efectividad de 1,69, ponchando a 22 bateadores en 16 entradas, 13 de ellos el domingo ante los Padres de San Diego.  No podemos dejar de mencionar a Jhoulys Chacín (Colorado), quien ganó su encuentro de la semana con labor de 7 IP, ponchó nueve y dejó su average en 1,29. Otro jugador que parece haber retomado el camino del éxito fue Francisco Rodríguez (Mets). El Kid lanzó en cuatro encuentros y salvó tres, llegando a 15 rescates en la temporada donde va de segundo, detrás del lanzador Leo Núñez.

Buenas noticias: otro venezolano debutó en las Grandes Ligas. En esta oportunidad fue Ezequiel Carrera, quien aterrizó en la liga Americana con el conjunto de Cleveland.

En la categoría AAA, Robinson Chirinos (Durham) bateó para .471, quien conectó en la semana de 17-8,  2 CI, CA. José Lobatón (Durham) impulsó a 5 corredores y dejando su promedio en .333. Jesús Guzmán (Tucson) conectó 7 inatrapables en 22 visitas al plato, y como para no perder la costumbre, remolcó a 7 compañeros -nada despreciable a nuestro entender.  Lamentablemente José Castillo bajó un poco su promedio la semana pasada (.292), pero su capacidad para producir carreras sigue siendo igual pues trajo 7 jugadores al home.

La mayoría de nuestros escopeteros no contaron con mucha suerte esta semana. Sólo podemos destacar la actuación de Rosman García en México, quien lanzó durante 7 entradas, ponchó a 7 bateadores para dejar su efectividad en  1,29.

En la categoría AA tenemos que Orangel Arenas (Arkansas), lanzó 8 2/3 de innings para lograr la victoria de su equipo. Con esta actuación se llevó el galardón del mejor de la semana en la Texas League.

Francisco Martínez (Eire) dejó un promedio de .409, dando 9 hits en 22 VB, incluyendo un doble y un jonrón. Carlos Rivero (Eire) empujó 6 carreras durante la semana que acaba de culminar. José García (Springfield) dejó promedio de .429, siendo de sus nueve hits, 3 dobles.

En Clase A podemos destacar que José Altuve (Lancaster), quien conectó 13 inatrapables, entre ellos 2 dobles y un triple, anotó 3 carreras y su promedio al bate fue .481. Altuve fue el venezolano que conectó más hits durante la semana que culminó el domingo 22 de mayo. En la misma categoría, Anderson Hidalgo (Fort Meyers), bateó .417 ave, con 10 hits en 24 VB; Douglas Landaeta (Burlington) y Hernán Pérez (West Michigan) dejaron promedio .357 y .400 de average respectivamente.

Estas son algunas de las actuaciones más destacadas de los venezolanos en todas las ligas del beisbol organizado. Te invitamos todos los lunes para que leas los resúmenes de cada una de las ligas por aquí y en twitter @tupizarra, estadísticas deportivas al día.

Editorial, 17 de mayo.

Cosas agradables para Venezuela nos trajo la semana de 9 al 15 de mayo en las Grades Ligas. El careta venezolano Víctor Martínez fue nombrado jugador de la semana en la Liga Americana, el guayanés dejó un promedio de .579 ave, producto de 11 hits en 19 visitas al plato, 6 de ellos extrabases, cuatro dobles y 2 jonrones, y para rematar la faena, empujó 11 carreras. Recordemos que terminada la semana anterior, Martínez bateó de hit en 13 juegos de forma consecutiva, cuya racha lo mantuvo con con el promedio de .468 ave, (47-22). El jugador de los Tigres de Detroit fue nombrado por cuarta ocasión jugador de la semana, lideró el joven circuito en OBP (.652) segundo en hit y dobles, y tercero en slugging (1.105).

Otros venezolanos que destacaron durante la semana anterior, fueron: Asdrúbal Cabrera quien bateó para .438 de ave; Alberto Callaspo que terminó con .417 de promedio al bate y empujó 6 carreras. En cuanto a los lanzadores no fue muy productiva esta semana, Félix Hernández en su única salida de 5.0 IP, permitió 4 carreras, todas limpias, dejó su ERA. en 7.20. Freddy García, por su parte, lanzó par de encuentros dejando record de 1-1, efe de 3.97.

El jardinero de los Bravos de Atlanta, el venezolano Martín Prado, también fue nombrado el Jugador de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el 15 de mayo. Prado jugó en seis partidos la semana pasada, bateó .462 (26-12), quedando empatado en el primer lugar de Grandes Ligas en hits (12) y un total de bases alcanzadas de 22. Sus tres jonrones y siete anotadas lo colocaron en un empate por el segundo lugar en la Nacional y sus ocho empujadas lo pusieron en un empate por el tercer puesto. El nativo de Maracay dejó slugging de .846 y porcentaje de embasarse de .517 Además, el pasado jueves 12 de mayo, Prado dio jonrón con bases llenas para empatar el encuentro de Atlanta con Washington. Al parecer está convertido en el amuleto del equipo de Atlanta y fue elegido por tercera vez en su carrera como Jugador de la Semana.

Ramón Hernández, al igual que Prado, conectó tres jonrones en la semana, empujó 4 carreras y dejó promedio de .538 ave. También consiguió 7 hits en trece turnos al bate. Los lanzadores de la Nacional tampoco tuvieron mucha suerte, pero Aníbal Sánchez sacó la cara por sus compatriotas al lanzarle a los Nacionales y obtener la victoria en labor de 7.0 IP, permitiendo tres hits, 2 boletos y ponchando a nueve bateadores.

Rayner Olmedo fue el bateador más destacado entre los venezolanos en la International League. El jugador del Durham dejó promedio al bate de .474, producto de 9 hits en 19 turnos. Argenis Díaz (Toledo), bateó 10 hits en 23 VB., promedio .435. Ezequiel Carrera (Columbus), dejó promedio de .345, fletando 10 hits en 29 visitas al plato. Los lanzadores abridores en la liga corrieron sin mucha suerte, podemos destacar a Clevelan Santeliz, quien en par de relevos no permitió carrera limpia y ponchó 4 bateadores.

En la Pacific League, Eliézer Alfonso tuvo una impresiónate semana, anotando en siete oportunidades, empujando diez y con promedio al bate de .538. Guillermo Moscoso obtuvo la victoria en labor de seis entradas, 2 hits permitidos, boleto y ocho ponches.

En México, José Castillo sigue mostrando su contundente bateo, dejo promedio de .480 ave, 12 hits y siete carreras impulsadas.  Francisco Buttó, salvó par de encuentros en cuatro relevos y ponchó a siete contrarios.

No te pierdas todos los lunes nuestro resumen semanal de todos los jugadores venezolanos en las Grandes Ligas y en las ligas menores.

Editorial 2 de mayo.

Terminó el mes de abril y con él se fue el primer mes de la temporada de las Grandes Ligas: grandes actuaciones de los jugadores venezolanos, sorpresas en los que debutaron Eduardo Sánchez, Brayan Villarreal y Alexi Amarista, quienes demostraron que pueden establecerse en el mejor beisbol del mundo con esfuerzo, constancia y dedicación.
Miguel Cabrera pasó de los 250 cuadrangulares, siendo uno de los más jóvenes en lograrlo; Bob Abreu que para el momento colecciona 7 dobles, está en el puesto # 31 de todos los tiempos en las mayores; hablar de Omar Vizquel es hablar de excelencia, dedicación y ejemplo.
Y las buenas noticias continúan: Asdrúbal Cabrera con unas cuantas carreras remolcadas, está ayudando al equipo de Cleveland a luchar por el liderato del centro en la Americana; Félix Hernández sigue demostrando por qué es uno de los mejores lanzadores de la actualidad y Freddy García de vuelta a la acción con los Yankees, trabajó mucho para ocupar un puesto en la rotación del equipo de los mulos.
En la Nacional no ha sido diferente la actuación de nuestros paisanos: Miguel Montero en las primeras de cambio estuvo comandando el viejo circuito en bateo; Pablo Sandoval y Wilson Ramos se han convertidos en pilares ofensivos de sus equipos; Marco Tábata, ocupando el primer turno de la alineación, conectó al menos un hit en diez juegos consecutivos, uno de los mejores arranques de jugadores venezolanos en MLB.
Carlos González, que durante la campaña de 2010 fue uno de los más votados del MVP, ha empezado un poco flojo, pero ya se irá recuperando con el transcurrir de la temporada; Jhoulys Chacín tuvo actuaciones memorables con el equipo de Colorado, mientras que Aníbal Sánchez coqueteó con un NOT HIT NOT RUN. Vale la pena recordar también a otro Sánchez, pero esta vez a Eduardo, que a la par de Francisco Rodríguez y Ugueth Urbina, deslumbró en su primera aparición en las mayores, que como relevista, sorprendió a propios y a extraños con su aterrizaje en los Cardenales dejando marca de 17 abanicados en 10 entradas de labor.
Otra buena noticia es que Carlos Zambrano al parecer recuperó su antigua forma y posee una marca 3-1 durante el mes de abril. Esperemos que sigan en aumento las buenas noticias de los venezolanos en la Gran Carpa.

Una respuesta a “Editorial

  1. Pingback: Carlos Carrasco brilló en la undécima semana en las mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s